Ibarra, por historia la ciudad blanca del Ecuador, es la capital de la provincia de los lagos, calificada como la más bella y diversa, hoy merecedora de la certificación como “Geoparque Mundial”. Ciudad fundada por españoles hace más de cuatro siglos ha sido cuna de grandes personajes de la historia ecuatoriana y de gran talla en las letras, la música y la cultura. Es allí donde durante todo el siglo 20 destacan varios ancestros de Don Silvio Abelardo Morán Madera, en el mundo de las letras, de la historia y de la comunicación social.
IBARRA, FM RITMO Y SILVIO MORÁN MADERA
Su padre, Don Abelardo Morán Muñoz, educador de muchas generaciones que pasaron por las aulas del centenario Colegio Teodoro Gómez de la Torre, no solamente fue un hombre de letras sino el pionero de la radiodifusión en Ibarra. Hombre serio, respetado y de gran oficio, fundó su radiodifusora C.R.I. Centro Radiofónico de Imbabura allá por el año 1.956 Es allí donde despierta la vocación y pasión por la radiodifusión de su primer hijo Silvio Morán Madera, quien desde temprana edad aprende este oficio que a la vez es un verdadero arte para llegar al público, mantenerlo acompañado e informado, haciendo de esto su profesión. Así, desde 1.968 toma a cargo la Radio C.R.I. y en 1.985 funda la radio FM Ritmo.
Gran amigo y compañero de Alfonso Espinosa de los Monteros, se hicieron juntos en esta actividad; mientras Alfonso emigró a la ciudad de Guayaquil, Silvio continuó haciendo su vida en la ciudad blanca. Profunda amistad que los mantiene unidos.
La Dirección de la Radio durante tantos años ha sido llevada con profunda responsabilidad histórica, lo cual le ha granjeado el respeto, agradecimiento y cariño de la ciudad. Grandes personajes desde Presidentes de la República, embajadores y ministros, pasando por personajes locales de todos los ámbitos, hasta personas muy sencillas, han pasado día a día por las amables y esclarecedoras entrevistas de Don Silvio, quien ha sabido llevarlas con cordura y consideración.
Merecedor de muchos reconocimientos a lo largo de su vida, varios plasmados en dignidades: Concejal y Vicealcalde de San Miguel de Ibarra; Socio fundador de SOLCA en Ibarra y Presidente de la Sociedad de amigos de SOLCA durante siete años; Miembro de la Sociedad Amigos de Ibarra, promotores de varios tomos de la “Monografía de Ibarra”; Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión de Imbabura por varios períodos; Vicepresidente y miembro del directorio del Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura CATI; Miembro de la Fundación Cultural Pedro Moncayo; Miembro de la Junta de Rescate Patrimonial de Ibarra.
Condecoraciones de altísima valía: Condecoración “Abelardo Morán Muñoz” de la Municipalidad de Ibarra; Condecoración “Vicente Rocafuerte” del Congreso Nacional; Condecoración Nacional “Al mérito laboral” del Ministerio del Trabajo.
Su incansable labor en la comunicación social y la calidad de su medio de comunicación lo llevaron al más alto sitial, por lo cual la Ilustre Municipalidad de Ibarra ha declarado a Radio FM Ritmo como “Patrimonio Intangible” de la ciudad.
Indudablemente Don Silvio es uno de los grandes personajes de la ciudad blanca que nos honra con su compañía día a día. No existe puerta que no se le abra y no hay persona que no lo salude con respeto. Este es Silvio Morán Madera quien hoy proyecta a su medio de comunicación, dotado de toda la tecnología, para ser escuchado y visto en todas partes del mundo.
Ibarra la ciudad blanca del Ecuador, Fm Ritmo y Silvio Morán Madera es el triángulo inseparable que mantiene el interés de los Imbabureños en todo el mundo.
Jorge Madera C.