Marco Rubio y Daniel Noboa refuerzan cooperación bilateral contra el narcotráfico y amenazas regionales

Ecuador

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo este miércoles su primera conversación telefónica con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en la que abordaron temas clave para la seguridad regional, como la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales.

Durante la llamada, ambos líderes reafirmaron su compromiso de trabajar conjuntamente para enfrentar los desafíos más urgentes en el continente, incluyendo la situación en Haití y Venezuela, así como la inmigración irregular y la presencia de influencias extranjeras malignas en la región, según informó la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.

Rubio destacó la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales para “proteger a la ciudadanía en la lucha contra el narcoterrorismo y el crimen organizado”. También felicitó al presidente Noboa por su reciente reelección, calificando el proceso electoral como “libre, justo, democrático y pacífico”.

Por su parte, Noboa celebró su victoria en las urnas como un hecho “histórico”, tras superar por más de un millón de votos a la candidata del movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, quien hasta ahora no ha reconocido los resultados y ha denunciado presunto fraude electoral.

Ecuador atraviesa actualmente un conflicto armado interno declarado por el propio presidente Noboa a inicios de 2024, como respuesta al aumento de la violencia vinculada al crimen organizado. Con un promedio alarmante de un asesinato por hora en los primeros meses de 2025, el país se ha convertido en uno de los más violentos de América Latina.

La llamada entre Rubio y Noboa representa un paso más en los esfuerzos diplomáticos por fortalecer la cooperación regional en materia de seguridad, estabilidad política y desarrollo económico.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *