La reciente captura de un miembro de la organización criminal los Choneros, en la ciudad de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, encendió las alertas entre las autoridades locales.
Julio A., alias ‘Loco de la Carretera’, fue arrestado en la noche del 4 de abril de 2025, en el sector La Florida (sur de la ciudad), marcando nuevos panoramas sobre la presencia del crimen organizado en la provincia, que pone en evidencia los intentos de expandir su influencia a nuevas zonas del país.
Con 25 años de edad, Julio A. es considerado un elemento de mediana importancia para la seguridad del Estado, como parte de los Choneros, una de las bandas más peligrosas de Ecuador.
Sin embargo, la Policía también lo vincula con la banda delictiva R7, un grupo que afirman opera como parte de la estructura de los Choneros, donde lo colocan como uno de los cabecillas.
Según la Policía, ‘Loco de la Carretera’ habría escapado de la ciudad de Santo Domingo, donde se encontraba anteriormente, por lo que había buscado refugio en Imbabura, continuando con sus actividades delictivas.
Expansión de los Choneros en Imbabura
La Policía afirma que tras la captura de este delincuente, se adelantan investigaciones para conocer cuál es el alcance que tienen los Choneros en Imbabura, donde al parecer intentan extender sus tentáculos.
Hugo Silva, comandante de la zona 1 de la Policía Nacional, afirmó que la detención de Julio A. fue el resultado de meses de trabajo de Inteligencia, que a lo largo de su investigación logró ubicar su residencia en Ibarra.
Mencionó que se está trabajando en identificar las conexiones entre los grupos delictivos que operan en Imbabura, así como para rastrear la presencia de más miembros de los Choneros en la provincia.
Silva aseguró que, a pesar de las alertas, la Policía no permitirá que estas organizaciones criminales se tomen Imbabura, donde las agencias de inteligencia tienen identificada la presencia de los Lobos, otra de las mega bandas criminales de Ecuador.
“Estamos realizando las investigaciones y con el Departamento de Inteligencia estamos tratando de verificar qué organizaciones delictivas se encuentran trabajando en esta zona. Tenemos plenamente identificados a los Lobos en el sector minero, tenemos en este momento a los Choneros, con la identificación de este último individuo (‘Loco de la Carretera’) que salió huyendo de Santo Domingo. Por eso estamos realizando investigaciones a ver si existen más personas involucradas con esta persona, o si es que son parte de otras organizaciones delictivas”, dijo.
Robo de vehículos y extorsión
El historial delictivo de ‘Loco de la Carretera’ no es menor, con 10 procesos judiciales en su contra, que incluyen cargos por robo, asociación ilícita y daños materiales.
La Policía afirma que al establecerse en Imbabura, sus actividades criminales se centraron en el robo y asalto de vehículos, además de extorsión.
En el allanamiento realizado en el domicilio donde residía en Ibarra, barrio La Florida, se encontraron celulares utilizados para llevar a cabo estas actividades ilícitas.
En el mismo sector de La Florida, en enero de 2024, se capturó a ‘El Gringo’, uno de los principales cabecillas del Frente Oliver Sinisterra, una disidencia de las FARC, lo que evidencia la complejidad, peligrosidad y variedad de grupos criminales que operan en la zona. (Lahora.ec)