La condonación de obligaciones con el Servicio de Rentas Internas (SRI) por efecto de la Ley para el Alivio Financiero y su reglamento benefició a 637.743 contribuyentes del régimen Rimpe Negocio Popular por un monto total de $ 50,1 millones.
El SRI detalló que 581.960 de estos contribuyentes no presentaron la declaración del impuesto a la renta de los años 2022 y 2023; en ese caso, la condonación de su obligación alcanzó los $ 46,3 millones. Mientras que 55.783 contribuyentes presentaron y no pagaron sus declaraciones en esos años y también se beneficiaron de la condonación de su obligación del pago de $ 60, por un valor de $ 3,76 millones, considerando impuesto, intereses y multas.
A otros 124.796 contribuyentes cuyas obligaciones no superaron un salario básico unificado y que se encontraban en mora de pago por un año o más se les extinguieron sus deudas firmes por un monto que suma $ 8,64 millones.
Sea por condonación o extinción de deudas, los beneficiarios llegan a 762.539. Adicionalmente, 5.997 contribuyentes accedieron al plan excepcional de pago por las obligaciones pendientes por impuestos retenidos o percibidos. Son $ 65,29 millones que se irán cancelando en cuotas de hasta doce meses y eso les permite continuar con sus actividades económicas sin tener impedimentos fiscales.
Así, en total los beneficiados por la Ley de Alivio Financiero llegan a 768.536 hogares, negocios populares y sectores productivos.
El director general del Servicio de Rentas Internas, Damián Larco, detalló estos beneficios aplicados por una ley impulsada por el Gobierno nacional.
Adicionalmente, esta ley establece el beneficio en crédito tributario de impuesto a la renta por la no desvinculación laboral, un incentivo tributario que aplica para aquellos empleadores que, entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024, hayan mantenido en nómina a sus empleados.
Larco recordó que para acogerse a este beneficio los trabajadores deben haber permanecido bajo las mismas condiciones laborales y salariales sin haber experimentado cambio alguno en ellas. (ElUniverso.com)