Las intensas lluvias registradas los últimos días en el cantón Cotacachi, en Imbabura, al norte de Ecuador, han ocasionado deslizamientos de tierra que interrumpieron el suministro eléctrico en al menos siete parroquias rurales.
Desde la empresa eléctrica Emelnorte se reportó que desde el 17 de marzo de 2025, las localidades de Apuela, Plaza Gutiérrez, García Moreno, Peñaherrera, Cuellaje, Selva Alegre y Vacas Galindo se han visto afectadas por cortes de energía.
Según el informe de Emelnorte, durante una inspección en el sector de La Delicia, se detectó la caída de dos postes de hormigón y la rotura de otro, lo que afectó las tres fases del alimentador H3. A pesar de que las reparaciones comenzaron a las 04:30, un nuevo deslizamiento obligó a suspender las labores por razones de seguridad.
powered by
Sin embargo, se indicó que las reparaciones se reanudarán el 18 de marzo a las 05:00, con el objetivo de restablecer el servicio alrededor de las 15:00, siempre que las condiciones climáticas lo permitan, asegurando que se mantendrá informada a la ciudadanía sobre el avance de las reparaciones. LaHora.com.ec