Militares y policías refuerzan zonas estratégicas de Imbabura

Imbabura

Terminales terrestres, mercados, zonas comerciales, calles y avenidas con mayor afluencia de personas, son sitios donde se ha reforzado los operativos de seguridad, en los cantones de la provincia de Imbabura, desde inicios de 2025, según las autoridades provinciales.

Desde la Gobernación de Imbabura se informó que, en coordinación con las fuerzas del orden, se despliegan operativos interinstitucionales prácticamente a diario, en zonas estratégicas de Ibarra, Cotacachi, Otavalo, Antonio Ante, Pimampiro y Urcuquí. Intervienen la Intendencia, Comisarías, Jefaturas Políticas, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Agentes Civiles de Tránsito.

“Como Gobernación e Intendencia de Imbabura, para el año 2025, nuestra proyección se centra en consolidar un modelo integral de gestión enfocado en la seguridad ciudadana, la convivencia pacífica y el fortalecimiento del desarrollo económico y social de la provincia. Este modelo incluye un trabajo coordinado con las comisarías nacionales, gobiernos municipales y parroquiales, así como fuerzas de seguridad, enmarcado en las competencias establecidas por el Acuerdo Ministerial 069 del Ministerio de Gobierno”, expuso Fernando Varela, intendente de Imbabura.
Delitos más recurrentes
En los operativos ejecutados en enero, las principales novedades han sido encontrar personas portando armas, en su mayoría cuchillos u objetos cortopunzantes, así como tenencia de drogas y vehículos reportados como robados.
Desde la Intendencia también se resaltó el control al expendio de licor durante eventos públicos, así como de horarios de funcionamiento, permisos y control de aforos.

En el cantón Urcuquí, por ejemplo, durante los operativos de control para evitar el expendio de licor sin notificación sanitaria, se incautaron 30 litros de bebidas de dudosa procedencia, que podrían atentar contra la salud de las personas.

Además, dentro de los operativos de control de armas, municiones y explosivos, conocidos como CAMEX, que están dentro de las competencias del Ejército, en Urcuquí se hallaron armas de fuego que pertenecerían a integrantes de grupos armados conectados con actividades de minería ilegal.

Por otra parte, en Cotacachi suelen localizar motocicletas reportadas como robadas..

En uno de los últimos controles, apenas iniciado febrero de 2025, la Policía recuperó siete motocicletas que presentaban alerta de robo y otras dos con alteraciones en el chasis y motor.

Según Varela, los operativos dejan resultados positivos a diario, especialmente en las zonas con mayor conflictividad de la provincia. Agregó que la seguridad se reforzará en sectores donde todavía es necesario aumentar la presencia de los uniformados.
“Nos encontramos en un momento crucial, en el que la seguridad se ha convertido en un tema de primer orden para todos los sectores de nuestra sociedad, por lo que los desafíos que enfrentamos son complejos, pero también nos brindan la oportunidad de transformar nuestra provincia en un referente de paz y convivencia”, aseguró a La Hora, en su momento.

“Nuestro primer enfoque estratégico es la prevención. Sabemos que para garantizar la seguridad, no solo debemos responder a los delitos, sino que debemos trabajar arduamente para evitar que ocurran. Esto se logra mediante una presencia visible de las instituciones de seguridad, como Fuerzas Armadas y Policía Nacional, acompañada de programas de sensibilización comunitaria. A través de la educación y el fortalecimiento del tejido social, buscamos crear conciencia sobre la importancia de vivir en armonía y respetar la ley”, añadió. LaHora.com.ec

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *