Alerta por irregularidades sanitarias en restaurantes de Imbabura

Imbabura

Falta de higiene, mala manipulación de alimentos, presencia de plagas, como cucarachas, son parte de las irregularidades que se han confirmado en varios restaurantes de la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, a lo largo de enero de 2025.

Silvia Tixicuro, coordinadora zonal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), expuso que, en su mayoría, los establecimientos donde hay mayor prevalencia de problemas e irregularidades de este tipo, es en los dedicados a ofrecer comida asiática, conocidos como chifas.

En el primer mes de 2025, al menos tres de estos establecimientos han sido clausurados por la Arcsa, en ciudades como Ibarra y Antonio Ante, ya que su falta de cuidado al manipular alimentos y el poco mantenimiento de sus instalaciones representan un riesgo para la salud de los ciudadanos.

Ante esto, se iniciaron procesos administrativos sancionatorios hacia estos locales, donde las clausuras se mantuvieron hasta que se subsanen las observaciones realizadas por los técnicos zonales.

Además, otras de las acciones inmediatas que impulsó la Arcsa fue iniciar una capacitación dirigida a quienes forman parte de los chifas, como propietarios y personal de servicio.
“Como parte de nuestras competencias, y con el apoyo de la Municipalidad del cantón Ibarra, se capacitó a manipuladores de alimentos de establecimientos de alimentación colectiva especializados en comida asiática (chifas), con el fin de brindar las herramientas necesarias para que se realicen de mejor manera las actividades en estos establecimientos y garanticen productos inocuos y de calidad”, aseguraron desde la entidad de control.

Expusieron que el Manual de Buenas Prácticas de Higiene y Manipulación de Alimentos fue el tema que los técnicos de la Arcsa brindaron a los asistentes, para evitar clausuras y sanciones pecuniarias.

Importancia de las denuncias
La Arcsa también recordó a la población que puede ser parte del control sanitario, reportando cualquier tipo de irregularidades que puedan darse en establecimientos de alimentación colectiva, a través de la aplicación para celular Arcsa Móvil, que puede descargarse gratuitamente en Play Store y Apple Store.

Precisamente, la mayoría de clausuras que se ejecutaron en los chifas imbabureños han partido de denuncias ciudadanas, a través de los canales de Arcsa, quienes reciben la información y direccionan a los técnicos para las inspecciones a los establecimientos. (FV)
Calificaciones sanitarias, garantía de salubridad
En 2024, un total de 24 restaurantes de Imbabura obtuvieron la calificación más alta en la inspección realizada por los técnicos de la Arcsa, por la buena calidad de sus servicios y procesos de higiene, por lo que recibieron la tarjeta de calificación ‘A’.

Desde el año 2022, se implementó la Tarjeta de Calificación Sanitaria para establecimientos de alimentación colectiva o alimentos preparados, que tiene validez de un año a partir de la obtención de la misma.

Esta calificación cuenta con tres rangos: ‘A’, que es la máxima calificación, con un rango de cumplimiento de 90 a 100 puntos; ‘B’, media, con 80 – 89,9 puntos; y, calificación en proceso, que implica que la evaluación arrojó un puntaje menor o igual a 59,9 puntos.

La Arcsa resalta que la Tarjeta de Calificación Sanitaria ‘A’ es la máxima calificación que otorga esta institución adscrita al Ministerio de Salud Pública, algo que también certifica que los colaboradores del establecimiento han recibido el curso sobre Prácticas Correctas de Higiene y Manipulación de Alimentos, garantizando que cumple con todas las normas higiénicas para comercializar alimentos con confianza y seguridad.

Arcsa agrega que aquellos restaurantes que hayan obtenido una calificación inferior (en proceso), pueden solicitar una reinspección, subsanar las observaciones emitidas por el equipo técnico y acceder a la recalificación.

“Este reconocimiento para los establecimientos de alimentación colectiva, permite que la ciudadanía conozca que los procesos que se llevan en sus restaurantes favoritos son excelentes, así como también la limpieza que se maneja dentro del lugar, por lo que su servicio es seguro para la salud”, afirmaron desde Arcsa.

Los propietarios interesados en calificarse, pueden contactarse al teléfono 06-3700-390.
Noticia de Lahora.com.ec

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *