Ibarra necesita alrededor de $100 millones para descongestionar la entrada y salida norte

Ibarra

El caos vehicular en la salida e ingreso norte de la ciudad de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, por donde pasa la vía Panamericana, es uno de los principales problemas que tiene la ciudad.

Esto también afecta a calles céntricas, como las avenidas Mariano Acosta y Cristóbal de Troya, ya que se convierten en el único tramo para conectar el norte del Ecuador, así como Colombia, a través del puente de Rumichaca, con el resto del país, principalmente con Quito, la capital ecuatoriana, a través de la Panamericana.

Según cálculos de la Empresa Pública de Movilidad (Movidelnor), los fines de semana y feriados, principalmente los domingos, se registra un flujo de 25.000 a 30.000 vehículos que circulan por este tramo de la carretera E-35, que en su mayoría viajan desde el norte del país y el sur de Colombia, a los que se suman los que llegan o van a la Costa ecuatoriana, a través de la carretera Ibarra – San Lorenzo.

Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, ha dicho que descongestionar estas vías es uno de los principales objetivos de su administración. Para ese objetivo se necesitan al menos $100 millones, monto equivalente al presupuesto anual de la Municipalidad.

Ante esto, aseguró que se buscan alianzas público – privadas, aprovechando los beneficios tributarios que brindan estas alternativas de inversión, para que se pueda concretar la construcción del Anillo Vial Sur y un puente que una a Yahuarcocha con el sector Huertos Familiares, en el Anillo Vial Norte.
“Ya no nos da la capacidad de endeudamiento del Municipio, que es de apenas $20 millones, pero sumadas estas obras, el puente y el otro tramo del Anillo Vial, necesitamos unos $100 millones”, dijo.

Agregó que la solución para descongestionar el ingreso y salida norte de Ibarra es el Paso Lateral que dejó inconcluso el Gobierno Nacional (ver relativa), el cual inició su construcción en 2013 y luego se paralizó totalmente, hasta la fecha.

“Mientras no haya el Paso Lateral, vamos a seguir condenados como Ibarra a tener mucho tráfico en las avenidas Mariano Acosta y Cristóbal de Troya. Estamos buscando un aliado estratégico para la construcción del Anillo Vial Sur y el puente que uniría la entrada a Yahuarcocha con los Huertos Familiares, que como técnico no es de mi agrado, porque la solución para esta ciudad es el Paso Lateral, pero he hablado con las más altas autoridades del Gobierno Nacional y, por el momento, no está en el radar del Ministerio de Obras Públicas el considerar esta obra. Hay un documento de hace años atrás donde el Ministerio dice que probablemente en 15 o 20 años se termine el Paso Lateral”, comentó.

Inversión privada
Según Castillo, existe la posibilidad de que el sector privado, extranjero o nacional, invierta en la construcción del puente de Yahuarcocha y del Anillo Vial Sur, afirmando que ya se han presentado carpetas con los requerimientos necesarios a grupos que manejan este tipo de financiamiento.

“Según la legislación, quien dona dinero para obras de carácter social, deportivo, de urbanismo, salud, etc., recupera su inversión con la rebaja del impuesto a la renta. Hoy en Ecuador si usted dona $20.000 para estos fines, la empresa que dona puede descontar el impuesto a la renta en el 150% de la donación, es decir $30.000. Hay grupos de expertos en finanzas internacionales que manejan los recursos de las grandes empresas y millonarias empresas que existen en otros países del mundo para reducir sus impuestos a través de esta forma”, aseguró.

Una obra que quedó en el olvido
El Paso Lateral de Ibarra está abandonado desde hace aproximadamente 10 años. Esta obra se consideró, en el régimen de Rafael Correa, como la nueva vía rápida para la conexión interprovincial entre Imbabura y Carchi, pero al final no se concretó por falta de recursos económicos.

El Ministerio de Transporte y Obras públicas, en ese entonces, afirmaba que esta ruta sería parte del eje principal E-35, para unir a las dos provincias de forma directa, por el lado occidental del cantón Ibarra, logrando solucionar en parte la congestión vehicular del centro por la cual ingresa y sale el transporte liviano y pesado hacia el centro y norte del país.

Esta ruta estaba planificada para atravesar desde el sector de Chorlaví, al sur, hasta los Cañaverales, al norte, con una longitud de 10,77 km, donde se debía construir un puente aproximado de 420 metros de longitud sobre el río Tahuando.

En 2014, año en el que se paralizaron los trabajos, se reportaba un avance del 33%. Lahora.com.ec

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *