Una denuncia en redes sociales puso en alerta a las autoridades del Ministerio de Ambiente, ante una posible infracción ambiental en el páramo de los alrededores de la laguna Cubilche, en la provincia de Imbabura, al norte del Ecuador.
Esteban Brborić, guía turístico ecuatoriano, puso en evidencia con videos y fotografías, en sus redes sociales, lo que describió como la destrucción de una parte del sendero a la laguna del Cubilche, subiendo por la zona de Zuleta.
“Al parecer alguien tuvo la fabulosa idea de pasar un tractor justo sobre el sendero de subida, destruyendo también uno de los letreros que existían justo después del bosque de pinos. Como guías de turismo no podemos hacer nada más que poner en conocimiento esta situación. (…) Es una lástima que se siga expandiendo la frontera agrícola en plena zona de conservación”, publicó la segunda semana de enero de 2025.
Cinco días más tarde, el Ministerio de Ambiente informó que el equipo técnico de Ibarra realizó una inspección conjunta con los técnicos del Consorcio Taita Imbabura y el personal de la Unidad Ambiental de la Policía Nacional, con la finalidad de verificar la afectación al páramo, por la denuncia conocida a través de redes sociales.
“Ante esta infracción ambiental, se tomará el debido proceso para notificar a los responsables por el cambio de uso de suelo en este ecosistema frágil. El páramo es un recurso vital para nuestra naturaleza, es un ecosistema que cumple funciones importantes para el ciclo del agua, el control del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y es nuestra responsabilidad protegerlo”, apuntaron desde la Dirección Zonal 1 del Ministerio de Ambiente. Lahora.com.ec