El jefe de Estado, Daniel Noboa, derogó el decreto número 500 con el que había encargado por tres días la Presidencia de la República a Cynthia Gellibert para realizar campaña por las elecciones de febrero, y retomó sus funciones como gobernante. El mandatario tomó la decisión tras el asesinato del alcalde de Arenillas, Eber Ponce, este sábado 11 de enero.
Noboa consideró necesario terminar anticipadamente su periodo de ausencia temporal, pues este crimen es “una muestra de que los grupos armados organizados atacan al Estado con más intensidad en los momentos en los cuales el Ecuador atraviesa un proceso electoral, con la finalidad de generar terror en la población”.
Más temprano, el equipo del también candidato presidencial había informado de la cancelación de actividades proselitistas en Machala, donde Noboa tenía previsto estar este domingo, porque había un “luto provincial” en El Oro.
El ataque hacia Ponce ocurrió la tarde del sábado cuando se trasladaba en un vehículo por Arenillas, horas después de haber participado en una actividad ciclista en la localidad.
Según confirmó el jefe policial de Machala, Christian Vivanco, Ponce iba en un carro junto a un niño, que también resultó herido, y la madre del menor, cuando un hombre a bordo de una motocicleta les disparó.
El alcalde recibió cinco impactos de bala, mientras que el menor fue alcanzado por una bala. Ambos fueron trasladados a un hospital público de Machala, de acuerdo al informe brindado por Vivanco.
De los cinco disparos que hirieron a Ponce, uno de ellos afectó a su pulmón derecho, lo que le obligó a ser intervenido de urgencia, pero durante la cirugía sufrió un paro cardiaco que impidió a los médicos salvarle la vida, según reportó la directora de Salud de Arenillas, Juanita Arce.
Horas más tarde, el comandante policial de El Oro, Gustavo Pérez, dijo que un agente de seguridad que también acompañaba al alcalde había resultado levemente herido.