Cotacachi es el primer cantón de Imbabura que apuesta a regular el uso de transporte eléctrico, como motos y ‘scooters’.
A través de una ordenanza, aprobada por el Concejo Municipal en diciembre de 2024, se plantean responsabilidades que deben cumplir quienes usen estos medios de transporte, así como sanciones por incumplir la normativa.
El documento cuenta con 10 capítulos, en los que se despliegan los artículos para planificar, regular y controlar la micro movilidad eléctrica. Sin embargo, se espera que entre en vigencia a partir de marzo de 2025, pues se dispuso que, tras su aprobación en dos debates por el Concejo, se tomen 90 días para socializar la ordenanza.
La primera semana de enero de 2025 ya comenzó con el proceso en las principales calles de Cotacachi, donde junto a los agentes civiles de tránsito fueron parando la marcha de quienes se movilizaban en ‘scooters’, patinetas y motonetas eléctricas.
Uno a uno, personal de tránsito informaba a los conductores sobre la nueva norma que regirá en el cantón, a nivel urbano y rural, así como sobre las sanciones que se aplicarán por no acatar.
Uso de casco y registro
Wilfrido Pasquel, coordinador de la Empresa Pública de Movilidad (Movidelnor) en Cotacachi, aseguró que, entre los principales aspectos que contempla la ordenanza, está el ordenar este tipo de transporte en la ciudad, respetando las señales de tránsito y manteniendo medidas de seguridad para precautelar la vida de transeúntes y conductores.
“Estamos socializando que hay que respetar las señales de tránsito, que es lo principal, así como el uso de casco, no subirse a los parques, a las veredas (…). La idea es ordenar y pacificar las calles de Cotacachi”, dijo.
Además, expuso que, una vez terminada la fase de socialización, será obligatorio el registro de cada uno de los vehículos eléctricos, a través de un formulario que estará disponible en la página web del Municipio de Cotacachi.
Irrespeto a las señales de tránsito
Autoridades locales y ciudadanos coinciden en que entre los principales problemas que causan las motos y ‘scooters’ eléctricos en Cotacachi, está el irrespeto a las señales de tránsito, usando las calles en contravía, sobre las aceras, parques o zonas para transeúntes; y, la falta de uso de casco, algo que enfatizan podría causar lesiones graves.
“En los últimos años se ha incrementado el uso de la micro movilidad eléctrica, que consiste en el uso de medios de transporte pequeños, livianos y generalmente son destinados para el uso de una persona y lamentablemente no se encuentran reglamentados en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial. Si bien es cierto, estos dispositivos brindan ventajas al usuario, pero en varias situaciones se ha observado el irrespeto a las señales de tránsito, causando inclusive accidentes viales”, afirmaron desde la Municipalidad.
Detallaron que es común observar que los usuarios de este tipo de transporte circulan sin protección, por la mitad de la vía, o en sentido contrario, sobre las aceras, cruzando parques, transportando a más personas u objetos, añadiendo que muchos niños y niñas también tienen estos vehículos como un juguete sin ningún control.
“Bajo estos parámetros, el equipo técnico del Municipio de Cotacachi presentó al Concejo Municipal la propuesta de ordenanza para reglamentar este tipo de transporte, mismo que fue tratado en dos sesiones y aprobado. A la propuesta de pacificación de vías se suma esta iniciativa que, además, permite fortalecer el uso de la bicicleta, así como de otros medios amigables con el ambiente y eficientes, que son opciones para mejorar la movilidad urbana”, mencionaron.
El alcalde de Cotacachi, Jomar Cevallos, dijo que es primordial potenciar el uso de la bicicleta como una opción para la movilidad dentro del cantón, con el objetivo estratégico de reducir los índices de contaminación, la incidencia de propagación de enfermedades, así como mejorar la movilidad en la ciudad, reduciendo los tiempos de desplazamiento.
“Somos un cantón que se ha posicionado por su trabajo para pacificar las calles y vamos sumando más herramientas para que el turista, las y los cotacacheños convivan en un espacio responsable y respetuoso”, aseguró. Tomado de LaHora.com.ec