La campaña para las elecciones en Ecuador del 2025 inició oficialmente este 5 de enero. Desde las 00h00 los 4 463 candidatos calificados por el Consejo Nacional Electoral pueden hacer propaganda.
Hasta las 23h59 del 6 de febrero, las autoridades permitirán la promoción de los candidatos a presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios. Los binomios tienen un límite de gasto oficial fijado en USD 5 494 millones.
El CNE realizó una cadena nacional de 5 minutos el 4 de enero, para dar más detalles sobre la campaña electoral. En el video, el organismo señaló que las organizaciones políticas y candidatos no pueden contratar publicidad por cuenta propia.
Según el artículo 278 del Código de la Democracia, detalla que puede ser considerado como una falta grave que se sanciona con multas que van desde USD 5 170 hasta USD 9 400, la destitución o suspensión de los derechos electorales entre seis meses a dos años.
En cuando a los medios de comunicación, se les podrá suspender la publicidad y tendrían una multa que va desde 25 a 255 salarios básicos unificados. También las autoridades podrían suspender el medio hasta por seis meses.
Durante el tiempo de campaña, el CNE también prohíbe la publicidad de las instituciones del Estado en todos los niveles, salvo las autorizadas que justifiquen informes de cierres viales y situaciones de emergencia como catástrofes.
Prohibiciones durante la campaña electoral
El Consejo Nacional Electoral indicó que durante la campaña, las personas particulares no pueden contratar ni difundir propaganda y publicidad referente a las elecciones en medios de comunicación y vallas. Los candidatos por su parte, no pueden dar donaciones, dádivas o regalos.
Tampoco se les permite de forma directa o por terceras personas, contratar espacios en medios tradicionales o digitales. Además hay sanciones para quienes cometen actos de violencia política de género, con multas que van desde USD 9 870 a USD 32 900, destitución o suspensión de derechos de participación de dos a cuatro años.
Así mismo, está prohibida la publicidad que induzca a la violencia, discriminación, racismo, toxicomanía, sexismo, intolerancia religiosa, política, y toda aquella que atente contra los derechos o se presente a menores de edad en programas o espectáculos de proselitismo político.
En el transcurso de este domingo, las distintas organizaciones políticas han planificado el lanzamiento oficial de sus campañas en Ecuador. Ecuavisa.com