Son 100 soldados de la reserva activa de las Fuerzas Armadas los que estarán a disposición del Ejército en la provincia de Carchi, en el norte de Ecuador, desde finales de 2024.
Así lo anunció Cristian Unda, comandante del Ejército de Ecuador en Carchi, quien dijo que los uniformados ya se encuentran en la provincia, cumpliendo un proceso de actualización de conocimientos y de entrenamiento. En las últimas semanas de diciembre estarán disponibles para los operativos que se coordinan en la zona fronteriza.
“Vamos a intensificar las operaciones militares en Rumichaca. En esa vía vamos a ubicar nuestros equipos de combate. Ventajosamente, a partir del mes de diciembre, vamos a disponer de más personal militar. Nos han asignado personal de la reserva activa. Tenemos más contingente militar y eso se va a notar en las operaciones”, aseguró Unda.
¿Qué es la reserva militar?
Desde el primer trimestre del año, por disposición del Ministerio de Defensa, 1.800 reservistas de las Fuerzas Armadas fueron convocados para un reentrenamiento.
Esta vez, los integrantes de las Fuerzas de Reserva llamados pertenecieron a las levas que van desde 1984 hasta 2003.
Según el Ejército, los ciudadanos que cumplieron con los 12 meses del servicio militar activo (conscripción), permanecerán cinco años a disposición con licencia temporal. Después pertenecerán a la reserva general hasta que cumplan 55 años de edad.
“Las Fuerzas Armadas podrán organizar Fuerzas de Reserva de acuerdo a las necesidades para el cumplimiento de sus funciones, para lo cual los reservistas serán parte de entrenamientos y cursos de ascensos, para mejorar la capacidad de reacción y estar preparados para el empleo en caso de que las Fuerzas Armadas lo requieran”, señalaron.
La Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas describe que la reserva militar se clasifica en instruida y sin instrucción.
Dentro de la reserva instruida están quienes han recibido preparación militar, orientada a la defensa armada del país. Ellos pueden ser llamados ante peligro de inminente agresión externa, de guerra internacional o de grave conmoción interna, mediante Decreto Ejecutivo, así como para reentrenamiento militar y cursos de ascenso.
En estos casos, pertenecen a la reserva general los oficiales y tropa en servicio pasivo, con o sin pensión de retiro militar; los excadetes de las escuelas de formación de oficiales de las FF.AA que no se hubieran graduado de oficiales; los graduados en los colegios y liceos militares dependientes de las Fuerzas Armadas; el personal de oficiales y voluntarios de reserva, formados en los cursos de reserva organizados por las FF.AA.; quienes hubieren cumplido más de cinco años con licencia temporal luego de realizar el servicio militar; personal de técnicos requeridos por las Fuerzas hasta los 55 años de edad; y, los demás ciudadanos ecuatorianos calificados idóneos para el servicio militar, que no hubieren cumplido con el servicio activo como conscriptos.
En la reserva sin instrucción están los ecuatorianos que no cumplieron el servicio cívico militar, que no estuvieron en servicio activo en las Fuerzas Armadas, pero que tienen entre los 18 y los 55 años de edad. Lahora.com.ec