La asambleísta por la provincia de Imbabura, Lucía Posso, presentó un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), con el objetivo de fortalecer la educación en seguridad digital y ciberseguridad dentro del sistema educativo nacional. Esta iniciativa busca responder a las necesidades del entorno digital actual, promoviendo una educación más segura y responsable para estudiantes y docentes.
Entre los principales cambios que introduce esta reforma se encuentra la incorporación de la seguridad digital y la ciberseguridad en el currículo educativo, con el propósito de desarrollar habilidades en los estudiantes para la prevención de riesgos digitales. De este modo, se busca promover la integridad física, psicológica y emocional de los estudiantes en los entornos digitales.
Además, establece que todos los niveles educativos deberán incluir la enseñanza de competencias digitales, abordando temas claves como la seguridad digital, las buenas prácticas de higiene digital y el acceso seguro a las tecnologías de la información y la comunicación, garantizando la obligatoriedad de implementar programas de ciberseguridad en todas las instituciones educativas, en coordinación con el Ministerio de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
Estos programas se enfocarán en la detección y prevención de riesgos digitales, así como en la protección de la información personal de los estudiantes. Así mismo, introduce la creación de un currículo nacional de seguridad digital, que educará a los estudiantes sobre el uso responsable de la tecnología, la identificación de riesgos en línea y las buenas prácticas en el uso de plataformas digitales y redes sociales. Expectativa.ec