San Rafael de la Laguna estrenará la denominación de Best Tourism Villages -por parte de la Organización Mundial de Turismo (OMT)- con un evento este 30 de noviembre de 2024, donde exhibirá sus encantos y tradiciones, teniendo como protagonista a la totora, que crece a orillas del Lago San Pablo, uno de los mayores atractivos turísticos de la zona.
La parroquia rural ubicada en Otavalo, provincia de Imbabura, a 90 km de Quito, con una población de 6.417 habitantes, hace pocos días fue incluida en la lista de los 55 nuevos destinos turísticos considerados como los mejores del mundo, convirtiéndose en uno de los principales atractivos turísticos de la zona norte de Ecuador.
Uso artesanal de la totora
Bajo el nombre de ‘Kawsapi, vivencias y raíces de San Rafael’, el fin de semana del 30 de noviembre de 2024, la parroquia será escenario de exhibiciones de obras elaboradas en totora, material que marca tradiciones típicas de la región.
También se mostrarán productos modernos con diseños innovadores, entre demostraciones de los artesanos en la elaboración de varios objetos con totora, que van desde llaveros hasta embarcaciones, además de arte en vivo, y la presentación de un documental que reseña las vivencias, tradiciones y habilidades de los comuneros.
La OMT destaca que los artesanos de San Rafael de la Laguna se dedican a crear hermosas artesanías de totora, que reflejan su identidad cultural: “Estos productos artesanales resaltan el compromiso de la comunidad con la sostenibilidad y el crecimiento económico. Los talleres permiten a los visitantes experimentar el proceso de elaboración de las artesanías de primera mano, fomentando una apreciación más profunda del arte local y promoviendo al mismo tiempo un turismo responsable que beneficia a los artesanos y sus familias”.
Por parte del Gobierno Parroquial de San Rafael de la Laguna, se enfatiza en que este fin de semana se llevará a cabo un evento único, con entrada libre para todos quienes visiten la parroquia, que conecta el pasado con el presente, con una feria dedicada a rescatar el valor y la historia de los ancestros, celebrando el arte y la tradición de la totora, que dicen ha dado vida a magníficas creaciones hechas a mano.
“Kawsapi es mucho más que una feria, es un viaje lleno de emociones, tradición y cultura. Ven con tu familia, amigos o en comunidad para vivir un día inolvidable, donde lo ancestral y lo contemporáneo se unen en perfecta armonía. Te esperamos para celebrar nuestras raíces y redescubrir la esencia de lo que somos”, expusieron, en sus redes sociales.
Tradición de totora contada en un documental
Desde la Prefectura de Imbabura detallaron que desde la mañana del 30 de noviembre, se proyectará el Documental de Totora Sisa, creado por la empresa productora Edensay, que narra la historia y la esencia de las artesanías de totora, así como el impacto cultural y económico en la comunidad.
“El documental busca preservar y promover la tradición artesanal de la totora, destacando su valor cultural, histórico y económico. A través de este trabajo, se pretende visibilizar el esfuerzo de los artesanos, especialmente de Totora Sisa, como una microempresa organizada, fomentando el reconocimiento de esta práctica ancestral y su importancia en la actualidad”, comentaron.
Explicaron que la producción tomó aproximadamente cuatro meses, incluyendo planificación, organización, búsqueda de aliados estratégicos, grabación con los artesanos y otros participantes, y la edición del video.
“Este proceso fue cuidadosamente ejecutado para asegurar la calidad y el impacto del documental, que será estrenado en este encuentro. San Rafael de la Laguna espera la presencia masiva de turistas nacionales y extranjeros, en este evento que resalta la denominación de la parroquia como Best Tourism Villages”, agregaron. Lahora.com.ec