En los barrios Pilanquí, Los Ceibos, Yacucalle, La Victoria y Ciudadela del Chofer, se inicia el plan piloto de reciclaje y separación de basura.
La ciudad de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, implementa en estos sectores nuevos contenedores de basura, de color gris, con un distintivo amarillo, donde se tiene que depositar papel, cartón, vidrio, plástico, tetra pack y aluminio.
Diego Villalba, director de Gestión Ambiental del Municipio de Ibarra, expuso ante medios locales que se distribuyeron 600 contenedores de este tipo en los cinco barrios que forman parte del plan piloto, bajo una campaña que se denomina ‘Clasifica Ibarra’.
“El Municipio de Ibarra ha tomado la decisión muy acertada de iniciar con este proceso dentro de la ciudad. Es la última ciudad en acogerse a esta obligatoriedad de parte del Ministerio del Ambiente, hoy por hoy con una disposición para los municipios en la gestión integral de los residuos”, dijo.
Según Villalba, desde 2023 se ha informado a los habitantes de los sectores en donde se implementa el plan piloto, iniciando con las unidades educativas. Otra fase implica reuniones focalizadas en los barrios, con dirigencias, cooperativas de taxis, personas de la tercera edad, amas de casa, ciclistas y otros grupos.
La meta es “aglutinar a grupos prioritarios, a grupos que están dentro de esa zona y que forman, de alguna manera, influencia dentro de los mismos, para en el momento de la colocación de los de los contenedores ya poder hacer el puerta a puerta con toda la Unidad de Gestión Ambiental”, declaró.
Una vez colocados los contenedores, el equipo municipal irá casa por casa enseñando la utilización de los mismos y la forma en que se debe separar los residuos sólidos.
Enfatizó que en este contenedor dedicado exclusivamente para material reciclado, solo se podrá meter los residuos, pero no se los podrá sacar. Así se evitará que los recicladores se lleven el material. “Con una llave especial y un sistema que se ha adaptado, solo van a poder recoger los recolectores que el Municipio disponga para este efecto”.
Adelantó que tras la evaluación del plan piloto, en los cinco primeros barrios, el proceso de reciclaje con estos contenedores se extenderá al resto de sectores urbanos y rurales de Ibarra.
“Esta separación en la fuente debe ser implementada en todo el cantón, urbano y rural, para que toda la gente tenga el mismo estándar de separación y, sobre todo, se pueda aprovechar, en un futuro, la generación de más o menos entre 150 y 160 toneladas de basura al día que produce Ibarra, para que podamos tener mayores condiciones dentro del relleno sanitario”, explicó.
A decir de Villalba, el costo inicial de este plan bordea los $450.000, en la primera etapa, que contempla 600 nuevos contenedores, la socialización, mano de obra, transporte, entre otros factores. Sin embargo, dijo que el material reciclado tendrá un beneficio financiero para la ciudad.
“Una de las cosas importantes dentro de este plan es que el Municipio de Ibarra va a destinar un área específica para que se vuelva un centro de acopio de todo lo que se va a ir recogiendo en estas cinco zonas. Como nos va a llegar todavía mezclado todo el inorgánico, el vidrio, el papel, el cartón, el metal, tendremos una zona en donde podamos tener una banda transportadora, un tromel artesanal, donde se pueda seguir separando todo el material reciclado, para acumularlo, compactarlo, y posteriormente ser vendido a empresas que procesan esta materia prima. Todo el dinero es para el Municipio. Toda la basura que se generó, todos los residuos clasificados, generan ya un costo financiero de recuperación para el Municipio de Ibarra”, refirió.
Dijo que a futuro se piensa en una planta procesadora local o en una planta de separación de residuos, a gran escala, buscando aliados estratégicos que la implementen y puedan dar alternativas diferentes para la industrialización de la basura.
“Hay que considerar que el primer paso para poder involucrarse en cada uno de estos temas de tratamiento de residuos es, primero, la separación en la fuente, la recolección diferenciada y el triaje total de la generación que tiene la ciudad”, añadió.
El funcionario comentó que la implementación del plan piloto tomará alrededor de seis a ocho semanas, para posteriormente quedar ya implementado en cada uno de los barrios. Tomado de LAHORA.COM.EC