“Lo que sí voy a cumplir es la promesa de que para inicios de diciembre vamos a tener menos apagones o cero apagones”, dijo la ministra (e) de Energía, Inés Manzano, durante una entrevista televisiva el 25 de octubre. ¿Es posible que lleguemos a diciembre con cero apagones?
La respuesta depende de varios factores -como veremos más adelante-, pero expertos en materia energética ven difícil que no haya apagones en diciembre. En el mejor de los casos, los cortes de luz serán de menos horas.
“Es muy optimista decir que no van a haber apagones (en diciembre), pero sí incorporar unos 500 o 600 megavatios, lo cual haría que los apagones ya no sean de 10 ó 12 horas al día, sino que sean de dos o tres”, señaló Gabriel Salazar, docente de la Escuela Politécnica Nacional durante el programa Políticamente Correcto.
Darío Dávalos, analista energético, considera que “es difícil prever un escenario en este momento”. Podemos llegar a diciembre con un buen panorama si Coca Codo Sinclair sigue con la misma generación de los últimos días, que ha sido de más de 1 000 megavatios, y la compra de Energía a Colombia. Aunque ve que esto no es sencillo.
“Si contamos con la generación de Coca Codo, como ha sucedido en los últimos días, podemos recuperar los niveles óptimos de los embalses de las hidroeléctricas del complejo Paute y eso permitirá estabilizar el suministro de electricidad. Dependemos también de si mejoran las condiciones de los embalses en Colombia hasta finales de noviembre, como lo habían previsto en agosto, cuando nos limitaron la venta de energía eléctrica. De ser así, contaríamos con su exportación de electricidad al Ecuador. Pero esas previsiones cambiaron cuando decidieron dejar de vendernos el 30 de septiembre, aunque podrían ser revisadas si todo cambia. Igualmente, deberían estar ya en funcionamiento los 241 megavatios contratados por el Gobierno. No es un escenario fácil”, analiza.
Fabián Calero, viceministro de Electricidad, tampoco se atreve a asegurar que no tendremos apagones durante diciembre. “Las condiciones son críticas por la sequía. Colombia no nos está entregando energía. Todas estas condiciones son observadas y analizadas responsablemente día a día para tomar las mejores decisiones”, dijo en Políticamente Correcto.
Gabriel Salazar también subraya que el país necesita de entre, por lo menos, tres y cuatro semanas de lluvias considerables. No obstante, indica que en diciembre hay los “famosos veranillos”, un diminutivo de verano para señalar un período breve de tiempo con temperaturas cálidas y clima seco. Por lo que no se esperan muchas precipitaciones.
“Acordémonos que en diciembre tenemos los famosos veranillos. Uno de ellos es famoso, el veranillo de El Niño. No somos expertos hidrólogos, pero sabemos que a finales de diciembre y principios de enero no va a llover. Además, Colombia no nos está vendiendo energía, ojalá decidan vendernos, pero no creo”, explicó.
Ecuador tiene un déficit energético de entre 1 000 y 1 200 megavatios. Para su recuperación, el Gobierno busca incorporar soluciones en tierra por 241 megavatios, explicó Calero (como se ve en el gráfico). También indicó que la hidroeléctrica Toachi Pilatón entrará en funcionamiento entre diciembre, enero y febrero para aportar 204 megavatios.
En síntesis, los escenarios apuntan a que diciembre será un mes con apagones, aunque de menos horas. Ecuavisa.com