La Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables ya entró en vigencia desde este lunes 28 de octubre, después de que el presidente Daniel Noboa la sancionara favorablemente y la enviara a su publicación en el Registro Oficial.
En la víspera, el Pleno de la Asamblea aprobó el documento por unanimidad, con 120 votos, aunque bancadas como el correísmo, PSC y Construye subrayaron que el texto no soluciona el problema de los apagones de inmediato, sino que abre el camino para proyectos a largo plazo.
Los legisladores también señalaron que dieron su voto a favor para que el presidente Daniel Noboa no pueda alegar que desde el Parlamento se bloquean sus iniciativas para paliar la crisis energética.
Esta ley permite que las empresas privadas puedan realizar proyectos en energías limpias por hasta 100 megavatios con un proceso más expedito.
Valentina Centeno, legisladora oficialista del bloque ADN, destacó que con esta ley el Ministerio de Energía, junto a Petroecuador convocará a concurso los proyectos de explotación y repotenciación de los campos identificados de gas natural, en un plazo máximo de 90 días. ECUAVISA.COM