La ministra Mónica Palencia se salvó de la censura y destitución

Ecuador

Pasadas las 17:00 de este miércoles 23 de octubre de 2024, la ministra del Interior, Mónica Palencia, se salvó de ser censurada y destituida del cargo tras la sesión número 973 del Pleno de la Asamblea Nacional. Ocurrió con 77 votos a favor, 40 en contra y 16 abstenciones.

Para destituirla se necesitaban 92 votos, lo cual no fue conseguido. Al final, no hubo reconsideración y se clausuró la sesión. Inmediatamente, se dieron múltiples reacciones. Una fue la del Partido Social Cristiano (PSC) que en su cuenta de X publicó un comunicado diciendo que “nuestra votación demostró que no existió arreglos con el Gobierno”.

Asimismo, el Ministerio del Interior publicó un tuit para informar que Palencia continuará trabajando por la seguridad del país. Resaltó la frase de la funcionaria: “Tenemos seguro un futuro por delante, vamos a reconstruir la patria”. Colgó un video con la intervención de Palencia en el hemiciclo.

Tras cerrar la sesión, los legisladores dieron entrevistas a los medios de comunicación. La jefa de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), Valentina Centeno. Afirmó que el próximo lunes se va a reconsiderar lo votado. Destacó que en once meses de Gobierno se ha logrado reducir de forma significativa a las muertes violentas y los delitos en Ecuador.

“Pero lamentablemente hoy, una vez más las mañas de la vieja política. La presidenta de la Asamblea (Viviana Veloz) ha dejado abierta la votación, no nos ha dado paso a la reconsideración de lo votado. A pesar que las bancadas de Construye y ADN votaron en contra de la censura, esta votación queda abierta”. Centeno afirma que esto es parte de una agenda de desestabilización. Espera que, la próxima semana, Construye sea coherente con la postura de hoy y se mantenga.

Desarrollo de la sesión

El Pleno de la Asamblea Nacional se reunió para decidir, este miércoles 23 de octubre de 2024, el futuro político de la ministra del Interior, Mónica Palencia, quien es acusada de incumplimiento de funciones por falta de acciones para combatir la inseguridad en el país.

Para la censura y destitución de Palencia se necesitan de 92 votos. Las posiciones en firme son la del correísmo, que apoya la censura; y el oficialismo, que, en cambio, respalda a la Ministra.

El Partido Social Cristiano (PSC) analiza su postura mientras que el movimiento Construye publicó un comunicado indicando que no respaldará la censura de Palencia. Sin embargo, no mantendrá silencio frente a su pésima gestión al frente del Ministerio del Interior. “No seremos parte de la estrategia de defensa de Glas”.

“No olvidamos que el gobierno de Noboa, junto con el correísmo, sostuvieron que el asesinato de Fernando Villavicencio fue producto de la delincuencia común”, señala Construye. Ahora, sus votos inclinarán la balanza para destituir o salvar a Palencia Núñez.
Los interpelantes, que son dos, tienen hasta dos horas para presentar sus pruebas de cargo. Palencia tiene hasta tres horas para defenderse. Luego cada parte tiene una hora para la réplica.

Después viene un debate entre los asambleístas para finalmente pasar a la votación. Dependiendo de cuánto tiempo ocupen los legisladores y Palencia, esta sesión puede tardar entre cuatro y seis horas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *