Los operativos de control que ejecuta la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) ponen en evidencia la proliferación de centros ilegales contra adicciones en la provincia de Imbabura, al norte del Ecuador.
Apenas iniciado octubre de 2024, el personal de Acess clausuró tres centros que ofrecían tratamiento para adicciones sin contar con el licenciamiento ni el permiso de funcionamiento requeridos, en los cantones Ibarra y Cotacachi.
Sin embargo, esta no es la primera vez que se clausura este tipo de espacios, pues en mayo de 2024 se cerró otro centro de este tipo en Cotacachi, mientras que el año pasado una denuncia en la Defensoría del Pueblo alertó a las autoridades sobre el funcionamiento de un sitio donde se realizaban supuestos tratamientos de “deshomosexualización”.
En este último caso, incluso se denunció una situación de secuestro por parte de los padres de familia de una persona que fue ingresada contra su voluntad en uno de estos sitios ubicado en Imbabura, que no contaba con los permisos adecuados.
Más de 100 personas rescatadas
Sobre las clausuras en los tres lugares, desarrolladas el presente mes, Acess informó que las acciones de vigilancia se llevaron a cabo tras recibir denuncias ciudadanas a través de los canales de comunicación de la institución, ante lo cual se realizaron los operativos liderados por el Comisario Provincial de la Agencia, quien colocó los respectivos sellos de clausura, como una medida provisional de protección con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los pacientes.
Detallaron que en uno de los centros, ubicado en un barrio de Ibarra, se encontraron 28 personas, entre hombres mujeres y niños, en condiciones sanitarias inadecuadas y en un entorno de hacinamiento que ponían en riesgo la salud de los internos.
Mientras que otro centro en la misma ciudad albergaba a 34 varones adultos, el cual, según Acess, no contaba con las condiciones que garanticen un efectivo tratamiento a las personas que padecen adicciones al alcohol y otras drogas.
Y, en el cantón Cotacachi, se encontraron a 39 personas, entre ellas 27 hombres, 10 mujeres adultas y dos niñas, en un centro que también operaba sin el permiso de funcionamiento otorgado por la Acess.
“Las 101 personas encontradas en los tres centros recibieron atención médica y psicológica por parte de profesionales del Ministerio de Salud Pública (MSP), quienes derivaron a los pacientes a los centros de salud de acuerdo a las patologías que presentaban y si la situación lo ameritaba. Los operativos contaron con el apoyo del MSP, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), Comisarías Nacionales y el Municipio de Cotacachi”, detallaron desde Acess.
Solo tres sitios regularizados en Imbabura
Desde Acess se hizo un llamado a la regularización de los establecimientos que ofrecen tratamiento para adicciones, instando a que se conviertan en Centros Especializados en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad).
Para ello, mencionaron que la Acess cuenta con personal técnico y jurídico capacitado para brindar asesoría gratuita. “Asimismo se exhorta a la población a reportar la existencia de centros clandestinos que presten servicios de salud denunciando al correo denuncias@acess.gob.ec para que la agencia actúe de manera oportuna”.
En Imbabura, según Acess, con corte hasta septiembre de 2024, existen tres Cetad aprobados y en funcionamiento bajo la normativa legal correspondiente: “Nueva Vida”, en Antonio Ante; “Volver a la Vida”, en Ibarra; y, el Cetad Santa Ana de Cotacachi, en Cotacachi. Noticia de Lahora.com