Este viernes 11 de octubre de 2024 murió Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo. Lo último que se supo es que sufrió un accidente mientras realizaba labores cotidianas al interior de su vivienda, informó el Municipio de Guano.
Ushca, de 80 años, fue atendido por médicos locales. Posteriormente lo trasladaron al Hospital de Solca en Riobamba. Lo atendían allí, pero por complicaciones en su salud estaba previsto trasladarlo a Quito. Lamentablemente, hoy falleció en una ambulancia.
Desde 2015, Baltazar trabajaba como promotor turístico en el museo municipal de Guano. El Municipio indicó que Baltazar realizaba actividades cotidianas en su casa cuando “uno de sus animalitos (toro) superó sus fuerzas y lo tiró al piso”. Por el golpe y las lesiones, lo llevaron de urgencia al Hospital Solca.
“Oremos por su pronta recuperación para que siga siendo el ícono viviente del turismo de Guano, la provincia de Chimborazo y el Ecuador”, finalizó el comunicado municipal tras el accidente. Pasadas las 10:00 de hoy, el cuerpo de Baltazar aún no era retirado de la mogue del Hospital de Solca.
Su vida
Baltazar Ushca Tenesaca nació en 1944 y se convirtió en un ícono al ser el último hielero del Chimborazo, una actividad que se caracterizada por recoger el hielo de los glaciares naturales, ubicados alrededor del punto más alto del volcán Chimborazo, y dotar de ese material al mercado de La Merced de Riobamba.
En su juventud, compartía esa actividad con sus hermano, pero paulatinamente se fue quedando solo hasta convertirse en el ‘Último Hielero del Chimborazo’, por lo que recibió cientos de reconocimientos en Ecuador y el mundo. De hecho, fue protagonista de varios documentales y reportajes que se publicaron en diferentes partes del mundo.
¿Cómo era su actividad? Subía al pico más alto del volcán religiosamente los martes y viernes. Le tocaba caminar siete horas o más y lo hacía en época lluvia, sol o nieve. No importaba bajar 22 kilos de hielo que se dividían en hasta 10 bloques envueltos en paja.
Cuando tenía 77 años, Ushca emprendió una nueva etapa. Inició su emprendimiento denominado Agua Baltazar, que sale directamente de cubos de hielo que extraía del volcán. Del nevado a la botella, así fue como Baltazar buscó llegar con su producto.
Turistas de diferentes lugaren han llegado hasta Guano para probar el producto. Baltazar y su familia trabajaron con ímpetu para que su novedoso producto llegue a todos los rincones de Ecuador.