Xavier Muñoz, exvocal del Consejo de la Judicatura, salió de prisión tras cumplir con su condena reducida.
El exfuncionario se encontraba recluido en la cárcel 4, en el norte de Quito, tras ser sentenciado por obstrucción a la justicia dentro del caso Independencia Judicial.
Por este delito Muñoz debía recibir una pena superior a los siete años, sin embargo, el 20 de junio obtuvo una reducción del 90 %, es decir, a nueve meses y seis días.
El exvocal logró un acuerdo de “cooperación eficaz” con la Fiscalía, además, se declaró culpable del cargo que se le imputaba.
La Fiscalía aseguró que la cooperación de Xavier Muñoz permitió que se abran tres investigaciones previas que están en reserva y ayudó a sustanciar otras dos causas que están en proceso.
Destitución premeditada del juez Water Macías
Muñoz formó parte del Pleno del Consejo de la Judicatura, conformado por cinco jueces y que lo presidía Wilman Terán.
El exvocal aceptó que participó de la votación mayoritaria para destituir al juez Walter Macías, quien estaba a cargo de un caso de presunto tráfico de influencias en contra de los vocales Maribel Barreno y Juan José Morillo.
De acuerdo con Muñoz, esta votación, al igual que otras causas, se realizó bajo la presión de Terán.
En abril, Xavier Muñoz dio su testimonio anticipado, allí involucró a Wilman Terán, Byron G. y Luis R.
En ese testimonio dijo que el 30 de marzo de 2023 se reunió en Brasil con el expresidente Rafael Correa.
El plan habría sido remover del cargo a la fiscal general Diana Salazar y plantear un recurso de revisión en el caso Sobornos para que, de esta forma, Rafael Correa pueda regresar al país.
Xavier Muñoz fue detenido bajo la figura de prisión preventiva en enero de 2024. Cuando recibió la pena reducida, en junio, ya llevaba cinco meses sin libertad.
Por ello, este viernes 4 de octubre, recibió la orden de excarcelación por parte de la jueza Melissa Muñoz tras cumplir los cuatro meses y seis días restantes. El exvocal salió de la cárcel la tarde de ese día.
Multa y disculpas públicas
La sentencia reducida también contempla el pago de 22 080 dólares, la mitad como multa para la Función Judicial, y la otra parte como reparación integral para el afectado, Walter Macías.
Muñoz deberá, además, ofrecer disculpas públicas al juez.
Este martes se fijará la fecha de la audiencia en la que se tratará los detalles de la condena.
Este contenido ha sido publicado originalmente por EL COMERCIO.