La cota del embalse de Mazar sigue a la baja. Desde el domingo 6 de octubre hasta la mañana y tarde este lunes, 7 de octubre, se ha reducido dos metros; en comparación con el jueves 3 de octubre la baja es de cuatro metros.
En medio de los apagones, una de las prioridades del Gobierno ha sido cuidar la presa de Mazar para no perder el control y por eso empezaron los racionamientos programados el pasado 23 de septiembre. “El embalse de Mazar se convierte en el más importante para regular el sistema energético de Ecuador”, afirmó el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves.
La represa de Mazar, que se encuentra en Azuay, en el sur de Ecuador, alimenta los embalses de Amaluza y Sopladora, que se encuentran aguas abajo. Estas represas contienen el agua para el Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, conformado por las centrales Mazar (represa Mazar), Molino (represa Amaluza) y Sopladora (represa Sopladora), que juntas aportan con 1.757 megavatios (MW) al Sistema Nacional Interconectado (SNI).
Este lunes, a las 11:00, la cota de Mazar se ubicó en 2.116,3 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) y a las 15:00 se ubicó en 2.115,94 m s. n. m., el domingo 6 de octubre, a las 15:00, estuvo en 2.117,11 m s. n. m., es decir, ha bajado dos metros, según el reporte de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
La baja de los cuatro metros desde el jueves 3 de octubre se da porque ese día, a las 16:00, la cota se ubicó en 2.119,75 m s. n. m., mientras que la tarde de este lunes, a las 15:00, estuvo en 2.115,94 m s. n. m.
En la semana que empezaron los apagones, el 23 de septiembre, estuvo en 2.117,41 m s. n. m., y si se revisa antes de los apagones, por el 17 de septiembre, la cota era de 2.122 m s. n. m., es decir, desde ese día hasta la fecha ha bajado siete metros.
La cota máxima de Mazar es de 2.153 m s. n. m., mientras que la mínima es de 2.098 m s. n. m.
Si bien Celec registra 2.098 m s. n. m. como la cota mínima, expertos indican que en realidad la mínima es de 2.115 m s. n. m. y “por eso la crítica situación”. Prácticamente está a un metro de llegar a ese nivel, a 2.115, porque luego de eso para la generación en Mazar, según el analista energético Fernando Salinas.
El consultor energético Jorge Luis Hidalgo indicó que se tiene una caída enorme del poco embalse que había. “Estamos en una situación absolutamente crítica, donde volvimos al punto cero, al punto del que se iniciaron los apagones”.(Eluniverso.com)