El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional levantó la alerta roja por incendios forestales, déficit hídrico, sequía y seguridad alimentaria en 16 de las 20 provincias que el 21 de septiembre había elevado a esa categoría.
La ministra del Ambiente, Inés Manzano, quien funge como presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, anunció este viernes 4 de octubre, en una rueda de prensa cortísima y sin aceptar preguntas, que la alerta roja se mantiene en Manabí, Santa Elena, El Oro y Galápagos.
Adicionalmente, Manzano señaló que el COE Nacional continuará monitoreando las principales centrales hidroeléctricas del país: Mazar, Minas de San Francisco, Agoyán y Coca Codo Sinclair, cuyos niveles de agua han mejorado ligeramente gracias a lluvias en la Sierra y la Amazonía.
Ecuador y otros países de la región han enfrentado una fuerte sequía que ha derivado en una reducción de los niveles de los embalses que alimentan las centrales hidroeléctricas, y que además han influido en un incremento de incendios forestales.
Sudamérica acumuló en los primeros nueve meses de este año 409 099 incendios forestales, número en un 86,9 % superior al registrado entre enero y septiembre de 2023 y el mayor para el período en los últimos 14 años, informó el martes 1 de octubre el Instituto Brasileño de Investigaciones Espaciales (INPE).