El embajador de Ecuador, José de La Gasca, reaccionó casi de inmediato tras las declaraciones que hizo la canciller de México, Alicia Bárcena, quien hizo un llamado a “no olvidar ni normalizar” el ataque a la Embajada de México en Quito, la capital de Ecuador.
“Por eso, condenamos enérgicamente las flagrantes violaciones del actual Gobierno de Ecuador a las normas más básicas de convivencia internacional, a los principios de la Carta de las Naciones Unidas con el asalto ilegal y violento en nuestra embajada en Quito la noche del 5 de abril”, expuso durante la Asamblea General de la ONU, desde la sede del organismo en Nueva York.
Ante eso, De la Gasca manifestó durante su intervención que necesitaba hacer uso del derecho a réplica. “Ecuador es un país respetuoso del Derecho Internacional y de los principios y valores contenidos en la carta de Naciones Unidas”.
Y añadió que Bárcena omitió mencionar que el incidente es objeto de un proceso en la Corte Internacional de Justicia en el que, acogiendo las garantías ofrecidas por Ecuador, desestimó la solicitud de medidas provisionales solicitadas por México. “Se dijeron verdades a medidas. Los acontecimientos, previos al incidente del 5 de abril de 2024, arrojan luz sobre las circunstancias excepcionales en las que las autoridades ecuatorianas se vieron obligadas a ingresar a dicha misión diplomática para arrestar a un prófugo de la justicia, hecho aislado que tenía como objetivo combatir la impunidad”.
Argumentó que el actual Gobierno de México permitió que un ecuatoriano con dos sentencias en firme ingrese y permanezca en su Embajada en Quito como huésped. Cuestionó que, a pesar de los esfuerzos diplomáticos de Ecuador, no entregó a Glas como era su obligación y le concedió el asilo político. A su criterio, e Gobierno del país azteca incumplió las convenciones de asilo político, las cuales establecen que no es lícito conceder asilo a personas procesadas por delitos comunes y tribunales penales.
Acotó que México “quebrantó los principios de igualdad soberana”, de integridad territorial y no intervención de asuntos internos de otros estados. “Estas violaciones al derecho no pueden ser normalizadas ni olvidadas, por ello, Ecuador presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia”, concluyó. Ecuavisa.com