Con cortes de energía que se extienden hasta por 10 horas, los comerciantes de Ibarra atraviesan una crisis causada por los apagones programados por el Gobierno Nacional.
Emprendedores, empresarios y pequeños comerciantes coinciden en que las afectaciones se dan por los horarios programados por Emelnorte, ya que en unos sectores se va la luz de 10:00 a 15:00 y de 19:00 a 24:00, mientras en otros de 15:00 a 20:00 y de 00:00 a 05:00, que son las franjas horarias más recurrentes dispuestas para la semana entre el 23 y el 29 de septiembre de 2024.
“En mi caso solo tengo luz cuatro horas al día para trabajar, que representan menos de la mitad de las que mi negocio normalmente funciona”, explicó Carlos Mora, propietario de un restaurante en Ibarra.
Agregó que en septiembre se programa una agenda festiva por la fundación de Ibarra, pero las pérdidas por no poder funcionar en el horario normal se incrementan con relación a otros meses.
“En este mes suele haber actividades donde el centro de la ciudad atrae más personas, pero con los apagones la historia es otra. La gente tiene miedo de salir por la falta de semáforos, por no dejar las casas solas, entre otros factores que nos afectan a los locales que vivimos de la actividad diaria de la gente en las calles”, agregó.
Una apreciación similar tiene Daniela Yépez, quien agrega que la situación se complica porque, aparte que se reduce la clientela por los apagones, les toca hacer una mayor inversión en plantas de luz, para mantener sus productos y no generar más pérdidas.
“Si no adquirimos los generadores de luz, ciertos productos se echarían a perder, porque no aguantan tantas horas sin frío, entonces es una inversión obligatoria que no se ve recompensada con el aumento de clientes en esta temporada”, refirió.
Tanto Yépez como Mora criticaron los horarios planteados en esta semana por Emelnorte, afirmando que no son equitativos con todos los sectores, pues una zonas tienen más horas de luz que otras durante el día, lo que consideran afecta los horarios de funcionamiento de la parte comercial, dando mayores ventajas a unos que a otros.
“Antes, cuando ya hubo los primeros apagones hace varios meses, los sectores afectados y los horarios cambiaban rotativamente, pero ahora toda la semana nos dejaron sin luz toda la mañana y toda la noche, con energía solo cuatro horas en la tarde, mientras otros tienen toda la mañana y toda la noche”, criticó Mora.
Pérdidas para todos los negocios
Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio de Ibarra, ha declarado en medios locales que los apagones no solo afectan a las grandes empresas, sino también a los pequeños comerciantes, a los dueños de locales, desde tiendas hasta industrias.
“No vamos a hablar solo de la gran empresa, si no vamos a hablar del pequeño comerciante, del dueño de su pequeña abacería que tiene que abastecerse ciertamente de productos que son fungibles, como son los lácteos, como son los cárnicos, y que cuando vienen los apagones se expone que dichos productos, por la falta de atención, por la falta de suministro eléctrico, puedan ser deteriorados, lo que genera pérdidas en la ciudadanía”, comentó.
Según Aguilar, que los apagones sean durante el día es más perjudicial para la parte comercial frente a que sean en la noche, ya que esto implica la suspensión de los sistemas de facturación que dependen del fluido eléctrico.
“Cuando se suspenden los sistemas de facturación, el comerciante es el más afectado porque no puede facturar. Al no facturar las ventas se suspenden y esto genera pérdidas, de modo que las pérdidas son en todos los niveles, desde la gran empresa hasta la microempresa”, dijo.
Como ya ha analizado LA HORA, la relación entre un buen sistema y provisión de electricidad y el crecimiento económico de un país es crucial. La electricidad es un insumo fundamental para prácticamente todas las actividades económicas, por lo que su disponibilidad, fiabilidad y costo afectan directamente el desarrollo de los sectores productivos.
“Los primeros números que tenemos son de alrededor de $12 millones por hora sin luz eléctrica, lo cual genera un aproximado de $72 millones diarias de pérdidas. Esto es bastante considerable y desafortunado. Estamos trabajando para salir”, afirmó, por su parte, el ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque.
Otro de los problemas que causan los apagones está en la movilidad, con intersecciones colapsadas por la falta de semáforos. Lahora.ec