En la audiencia de testimonio anticipado de Michael Hernández, procesado en el caso Plaga por presunta delincuencia organizada y testigo protegido dentro de las investigaciones, señaló que una universidad internacional le autorizó seleccionar profesionales para un doctorado Honoris Causa. Le propuso a Saquicela, entonces presidente de la CNJ. “Me dijo claro, que él accedería, pero le comenté que todos los gastos se los tenía que autofinanciar”.
“El 11 de septiembre de 2021, el doctor Wilman Terán me preguntó si podía reunirse con el doctor Iván Saquicela para afinar los problemas que tenían. Nos encontrábamos en el lobby (del hotel), estábamos disfrutando un momento de charla cuando llegó Terán. Sirvieron licor. Esta reunión duró desde las 5 de la tarde hasta las 7 de la mañana del siguiente día, nos retiramos porque las cosas se estaban tornando agresivas”.
Fui testigo cómo Saquicela reclamó a Terán diciéndole que era un “malagradecido” porque no lo apoyó para que pudiera ser presidente de la Corte Nacional de Justicia. Esto tras haber intercedido para que superara la evaluación como juez.
En el proceso de evaluación, en la fase de reconsideración, Saquicela habría intercedido -según Michael Hernández- ante la Judicatura para que Terán pudiera superar el puntaje y se mantuviera como juez, con la condición de que lo apoyara para la presidencia de la CNJ.
Según Hernández, el problema radicó en que Wilman Terán apoyó a la jueza Daniella Camacho Herold para la presidencia y Saquicela “tenía bastante resentimiento”.
Hernández vio a Juan Pablo A. L. en varios eventos sociales y en la Corte, junto a Saquicela. Entonces, se enteró de que ambos estaban manejando el caso judicial entre la empresa China RailWail en contra del Ministerio de Educación, en el que se litigaba por más de USD 59 millones.
Hernández indicó que asistió a una reunión con Iván Saquicela, Felipe Córdova, un empresario chino y un traductor, ya que este caso no lograba solucionarse y la empresa buscaba una resolución.
Según Hernández, Álex Palacios, exasesor de Wilman Terán y sentenciado por el caso Metástasis, habló con el juez Milton Velásquez para que convocara a la audiencia de fundamentación, que era uno de los pedidos de la empresa china
Además, por medio de Andrés V., exvicepresidente del Colegio de Abogados del Azuay -y también cercano a Saquicela- Hernández se habría enterado de que este caso ya había superado la fase de admisión y se había fallado a favor de la empresa china, por lo que solo faltaba fecha para que se dicte la resolución.
Según Hernández , también le contó que Iván Saquicela habría cobrado USD 30.000 para fijar esa audiencia y coordinarla con Milton Velásquez. Noticia de Expectativa.ec