Cotacachi cuenta con ordenanza que regula la pirotecnia

Cotacachi

Cotacachi. – La pirotecnia no regulada puede ocasionar impactos negativos en la salud de las personas y de la fauna urbana, además, de un alto índice de contaminación ambiental y de espacios públicos. Los estudios realizados por organismos de protección animal refieren dolorosos resultados respecto de los efectos causados por la pirotecnia en el sistema auditivo, nervioso y cardíaco de los animales.

Los materiales pirotécnicos, tornan al cantón altamente vulnerable debido a la realidad socio-cultural, respecto de las formas de manifestación festiva, sumada a la inexistencia de una norma específica que regule el uso de estos materiales; por ello, la administración del Vivir Bien, inició el planteamiento de formulas que den solución a la problemática para evitar poner en riesgo la integridad de las personas.

Este proceso fue muy debatido pues era necesario evidenciar la realidad local y que este instrumento no genere controversia entre la población. La Secretaría de Gestión de Riesgos, Procuraduría Síndica y Dirección de Ambiente del Municipio junto al Cuerpo de Bomberos de Cotacachi, trabajaron arduamente para dar forma técnica y jurídica a la ordenanza, que tiene como objeto regular, controlar, prohibir, y sancionar el uso de fuegos artificiales o artificios pirotécnicos, en el espacio público, que afectan a la salud y calidad de vida de las personas y de la fauna urbana, así como, al ambiente.

Durante las dos Sesiones de Consejo se evidenció un trabajo en equipo que permitió la consolidación de una política pública que, una vez publicada en el Registro Oficial, entrará en vigencia y se socializará su aplicación dentro de todo el cantón.

Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi agradeció el aporte de cada uno de los concejales y mencionó que, “El mundo y los sentimientos van cambiando vertiginosamente y si estos son en bien de los seres vivos y de las nuevas generaciones, siempre serán bienvenidos”.EXPECTATIVA.EC

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *