El gobierno de Estados Unidos incautó este lunes el avión al dictador Nicolás Maduro, que se encontraba en República Dominicana, y está valorado en 13 millones de dólares.
La confiscación de la aeronave se realizó después que las autoridades determinaron que su adquisición violaba las sanciones estadounidenses, y relacionado con otras actividades criminales. Estados Unidos envió el avión al estado de Florida, según informaron dos funcionarios estadounidenses a la cadena CNN.
El gobierno de Estados Unidos dijo a través de un comunicado que el avión fue adquirida por una empresa fantasma en el país.
“El Departamento de Justicia incautó una aeronave que fue adquirida ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y fue sacada de contrabando de Estados Unidos para uso de Nicolás Maduro y sus compinches”, declaró en un comunicado el fiscal ge neral Merrick Garland.
El jet privado habría llegado la mañana del lunes a Fort Lauderdale. Las imágenes de los medios de comunicación locales muestran el avión y se observa la presencia de agentes federales.
De acuerdo con la información, Estados Unidos trabajó estrechamente con República Dominicana, cuyas autoridades notificaron de la incautación al régimen de Venezuela, según uno de los funcionarios estadounidenses”.
El avión que utilizaba Maduro, es el equivalente venezolano al Air Force One, la nave oficial del presidente de Estados Unidos, de acuerdo con la descripción de CNN.
El decomiso es un mensaje para el régimen chavista. “Esto envía un mensaje a la cúpula. Incautar el avión de un jefe de Estado extranjero es un hito en asuntos criminales. Estamos enviando un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley, nadie está fuera del alcance de las sanciones estadounidenses”, dijo un funcionario estadounidense.
El portal de rastreo de aeronaves Flight Radar 24 mostró que el avión, un jet privado Dassault Falcon 900EX, voló desde Santo Domingo a Fort Lauderdale el lunes por la mañana.