La Empresa Pública de Movilidad del Norte, Movidelnor EP, declaró oficialmente en abandono a 347 vehículos que han permanecido por más de tres años en los Centros de Retención Vehicular de la Mancomunidad de Tránsito Norte. Esta medida se implementó, luego de que ningún propietario legítimo o apoderado efectuó la liberación de su vehículo, tras el proceso de notificación que exige la norma, según informó la institución en un comunicado.
La Resolución Administrativa N° 028-GG-2024-EPM declara en abandono a estos vehículos y faculta al brazo operativo de la Mancomunidad de Tránsito de la Región Norte, para continuar con la primera fase del proceso de chatarrización.
La decisión de declarar en abandono los vehículos se enmarca en la Disposición General Quinta de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que faculta a los organismos de tránsito a proceder con la chatarrización de los bienes que no sean reclamados por más de tres años. Con esta acción, Movidelnor EP busca liberar espacio en los patios de retención, evitar el hacinamiento y cumplir con las disposiciones legales, explicó Michel Jiménez, gerente general de esa institución.
Este proceso, que se ejecuta por primera vez de manera masiva en la región, no solo responde a la necesidad de mantener un espacio adecuado en los centros de retención, sino también a un compromiso con la gestión ambiental responsable. Movidelnor, según Jiménez, trabaja en la selección de un gestor ambiental que se encargará de la destrucción de los vehículos y el reciclaje de los residuos.