Glas planteó un habeas data contra el Ministerio de Salud y busca el arresto domiciliario

Ecuador

Jorge Glas ya no quiere ir a la cárcel 4 de Quito. Cuatro días después de la audiencia de revisión del recurso de apelación al habeas corpus que le fue negado, en la que su abogado solicitó el traslado; Karen Gómez, que también es parte de la defensa técnica del exvicepresidente, presentó un escrito en el que desiste del pedido.

Lo que deja como única alternativa el arresto domiciliario.

Glas insiste en que el sistema penitenciario ecuatoriano no le puede garantizar los cuidados, ni las medicinas, ni las consultas con médicos especialistas que necesita para poder atender las múltiples enfermedades que durante la diligencia aseguró tener, y que van desde: espondilitis anquilosante, que es una forma crónica de artritis, hasta colitis, rinitis y sinusitis
Sin embargo, desde abril, cuando Glas fue recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, hasta inicios de julio, recibió 79 atenciones médicas a cargo del Ministerio de Salud Pública:

32 en medicina general
24 en medicina familiar
12 en psicología
2 en psiquiatría
2 en reumatología
2 en gastroenterología
1 en neurología
1 en cardiología
1 en urología
1 en medicina interna
1 en nutrición
Y entre julio y agosto, tuvo 20 consultas médicas más
Algunas de estas atenciones especializadas las ha recibido dentro de la cárcel, y otras en hospitales públicos a los que se lo moviliza en medio de un fuerte contingente de seguridad.

Además, el SNAI mensualmente autoriza el ingreso de los fármacos que a diario se le suministran, un total de 46, de acuerdo a lo dicho en la audiencia por el mismo Glas.

Se permitió incluso que ingrese a su celda un colchón ortopédico, a fin de garantizar su derecho a la salud.

Estos datos fueron detallados por los representantes del SNAI y del Ministerio de Salud durante la audiencia, lo que debilitó el argumento de la defensa del exvicepresidente.
Juez que conocerá la causa
Aunque el Tribunal aún no se pronuncia sobre el habeas corpus, Glas presentó el 24 de agosto un habeas data contra el Ministerio por supuestamente negarse a entregarle los informes médicos relacionados con su estado de salud.

La causa recayó en el juez Fernando Vergara de la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil. ECUAVISA.COM

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *