PARÍS — Los andarines Daniel Pintado y Glenda Morejón le dieron el miércoles a Ecuador su segunda presea de los Juegos Olímpicos de París, al finalizar en el segundo puesto en la competencia de relevos mixtos de marcha atlética.
Pintado, quien la semana pasada conquistó el oro en la prueba individual de 20 kilómetros, y Morejón, campeona mundial sub18 en 2017, finalizaron el recorrido de 42 kilómetros y 195 metros en un tiempo de 2 horas, 51 minutos y 22 segundos.
“Es un sueño, quisiera no despertar”, manifestó Pintado. “Quiero agradecer a Glenda, porque éste es un trabajo de equipo y lo hemos hecho bastante bien. Ha sido un trabajo desgastante, pero al final nos hemos podido llevar la plata”.
La dupla ecuatoriana quedó a tan sólo 51 segundos de la española, integrada por Álvaro Martín y María Pérez, quienes conquistaron el oro e hicieron válida su condición de favoritos como bicampeones del mundo
“Estoy muy feliz de haber dado todo de mí, eso es lo que quería mostrar en esta competencia” expresó Morejón, quien recorrió el tramo final. “Todavía no lo he asimilado”.
Morejón cruzó la meta apenas 18 segundos por delante de Jemina Montag, quien junto con su compañero Rhydian Cowley, le dio a Australia el tercer escalón del podio. Perú finalizó en la cuarta posición a 16 segundos de la dupla australiana, mientras que México cruzó la meta en quinto lugar.
Desde Ecuador, Eulalia Álvarez, madre de Pintado, aseveró que todo el esfuerzo de la familia y la tensión de ver la competencia a la distancia “valió la pena”.
Álvarez optó por no descansar en la madrugada de Ecuador hasta “que le vea a mi hijo cruzar la meta”.
Nicolás, de 9 años e hijo del marchista, le envió un mensaje también a través de los medios: “te quiero mucho papi, estoy superorgulloso de ti”.
“Eres fuerte eres el mejor papá del mundo, no sé cómo explicar la fuerza, lo chévere que eres, parece que no eres humano, porque tienes un talento inigualable, como ningún otro humano”, destacó el menor. “Lo lograste, eres historia en el país”.
Con este resultado, Ecuador llegó a siete medallas en su historial olímpico y sumó su tercera presea plateada. Es la cuarta medalla olímpica para la nación sudamericana en competencias de marcha atlética luego de las conquistadas por Jefferson Pérez —oro en 1996 y plata en 2000— y el campeonato olímpico de Pintado.
La dupla ecuatoriana se mantuvo siempre en el grupo de los punteros. Pintado inició el recorrido y entregó el primer cambio ubicándose en la segunda posición. El campeón de París 2024 retomó el circuito para el tercer tramo en la quinta posición. Fue entonces que Pintado demostró su capacidad y recorrió los siguientes 10.500 metros con un tiempo de 38:15, devolviéndole el segundo puesto a Ecuador.
Morejón tomó la pista para el tramo final y fue capaz de mantener a raya los embates de Montag y asegurarle a Ecuador la segunda posición. Los Angeles Time