Hay tres proyectos viales rurales, considerados de gran impacto para Imbabura, que están a punto de iniciar. Los principales cantones beneficiados serán Otavalo e Ibarra, donde se formaron veedurías ciudadanas para que verifiquen los avances de los trabajos, una vez que la maquinaria inicie las obras.
La Prefectura de Imbabura, entidad a cargo de la contratación de los proyectos, accedió a un crédito con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) por $4’804.725, para mejorar estas vías, consideradas estratégicas para el desarrollo productivo, turístico, económico y social de la provincia.
El prefecto Richard Calderón expuso que una vez que finalizó la etapa de socialización en los territorios involucrados, la fase de construcción arrancará en breve, ya que los montos y plazos están establecidos para cada uno de los proyectos.
En Otavalo
El Gobierno Provincial detalló que en la parroquia Quichinche, del cantón Otavalo, se empezará en septiembre de 2024. Los trabajos de adoquinado de la vía Otavalo – Quichinche se ejecutarán en un tramo de 2.3 kilómetros, que parte desde la carretera E-35 hasta el sector de Pastaví, poblado rural en el que habitan alrededor de 10.000 personas.
“Se trata de una obra importante que, sin duda, marcará la nueva dinámica de todo el territorio imbabureño, pues conecta a una zona de gran potencial productivo y turístico, que es base importante de la economía provincial”, mencionaron.
Añadieron que esta obra tendrá un plazo de 240 días, tomando en cuenta que el contrato ya está adjudicado y se realizará con una inversión de $986.330.
Con la participación de un equipo técnico de la Subdirección de Participación Ciudadana de la Prefectura se eligió a la comisión de veedores, quienes contribuirán activamente para que el adoquinado vial y la ampliación de ciertos tramos se lleve a cabo conforme a los términos del contrato, tomando en cuenta el plazo y la calidad en cada uno de los rubros. “Hernán Riofrio, Holguer Auz, Lidia Álvarez e Iván Yandún forman parte de esta comisión”, expusieron desde la Prefectura.
En La Esperanza
Otro de los proyectos está en la parroquia La Esperanza, del cantón Ibarra, donde se ejecutará el asfaltado de la vía Rumipamba – Chiriguasi, cuya longitud es de 2.70 kilómetros, para beneficio de alrededor de 5.000 habitantes.
Calderón comentó que ya se ha adjudicado el contrato por $1’855.717.70, el cual se pondrá en marcha cuanto antes, ya que está estipulado que los trabajos duren 240 días.
Por parte del equipo técnico institucional se detalló que este camino será ensanchado y contará con señalética vertical y horizontal, bordillos, aceras, cunetas y pasos de agua, a fin de garantizar la durabilidad del asfalto.
Para esta obra, Beatriz Pupiales, José Farinango, Rigoberto Farinango y Manuel Cañamar fueron seleccionados para ser parte del comité de veeduría.
Vía Ibarra – Yuracrucito
El tercer proyecto es el asfaltado de la vía Ibarra – La Quinta del Olivo – Yuracrucito, de la parroquia El Sagrario, cantón Ibarra.
Dentro de esta obra se espera mejorar la carretera de 5.70 kilómetros de longitud, en un plazo de 180 días, beneficiando a cerca de 25.000 habitantes de manera directa e indirecta.
Peter Ubidia, subdirector de Participación Ciudadana de la Prefectura, informó que el costo de este proyecto es de $2’850.374,05, el cual ya está en la etapa final del proceso de contratación.
“Como parte de la socialización se nombró la comisión de veeduría que quedó conformada por Jorge Duque, Carlos Jara, Anita Loza y Viviana Cuasquí”, refirió. Lahora.com.ec