Este 24 de julio de 2024 se define el futuro de Mayra Salazar, un personaje clave en el caso Metástasis. La investigada se sometió al procedimiento abreviado por presunta delincuencia organizada y hoy la Corte Nacional de Justicia decidirá la sentencia que recibirá.
Ella se declarará culpable de haber ayudado a la red delincuencial de Leandro Norero para recibir una rebaja en su pena. También se tendrá en cuenta que fue una cooperadora eficaz con Fiscalía para esclarecer los hechos, llegar a otros culpables y abrir otros casos, como Purga.
Por ende, puede ser sentenciada a 15 meses de prisión, como sucedió con Helive Angulo, alias Estimado.
Salazar, sentenciada a 15 meses de prisión
Tras un receso, el juez Manuel Cabrera acogió el pedido de la Fiscal y sentenció a 15 meses de cárcel a Mayra Salazar. Ella saldrá en libertad en marzo de 2025; no obstante, el magistrado destacó que no es la reducción máxima, sino una pena correspondiente a la cooperación.
Esto, debido a que la hoy sentenciada aceptó su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada y firmó un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía.
Además, dispuso el pago de USD 11 040 como reparación integral por el perjuicio al Estado y USD 6 300 correspondientes al dinero recibido desde la organización criminal para la que trabajó. También se dispuso una multa económica de USD 5 520 y el decomiso de los bienes, así como disculpas públicas.
El magistrado reiteró la importancia de las declaraciones de Salazar para determinar la influencia del crimen organizado en diferentes esferas, incluida la administración de justicia.
La Fiscalía expone los elementos de convicción
Una vez que Mayra Salazar aceptó su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, la fiscal general, Diana Salazar, expuso 39 elementos de convicción que fundamentan el procedimiento abreviado.
Detalló los inicios encontrados en la casa de la ahora sentenciada, entre los que se encontraban documentos impresos, celulares, tablets, memorias extraíbles, una computadora portátil, entre otros.
También se expuso las conversaciones con información que Mayra Salazar reconoció y detalló en su testimonio anticipado. Por todo ello, la fiscal Diana Salazar pidió una pena de 15 meses, considerando el acuerdo de cooperación eficaz.
Según la Fiscalía, Mayra Salazar operó desde la Corte Provincial de Guayas entre mayo y octubre de 2022, sin haber sido ser funcionaria judicial. Tuvo contacto directo con Leandro Norero y colaboró para favorecer la impunidad de la organización criminal, mediante acciones administrativas.
Su labor consistió en identificar y negociar con jueces dispuestos a recibir sobornos, en coordinación con otros procesados, como Xavier Novillo y Johann Marfetán. También contactó a su primo, Washington Sánchez, funcionario judicial en Cotopaxi, para asegurar la liberación de la hermana de Norero, contratando a la abogada Sofía García, también procesada, para facilitar el proceso. Noticia de Ecuavisa.com