El Pleno de la Asamblea decidió sobre la autorización de juicio penal por el delito de concusión contra la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, este viernes 14 de junio de 2024, en modalidad virtual.
La Asamblea Nacional negó, la tarde de este 14 de junio del 2024, el pedido de la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, para enjuiciar penalmente a la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, por el supuesto delito de concusión.
La negativa obtuvo 75 votos a favor que vinieron de las bancadas Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC), en tanto que Construye y Pachakutik votaron divididos.
En contra se pronunciaron el movimiento de Gobierno Acción Democrática Nacional y sus aliados, y también hubo algunos votos de Construye.
Los legisladores fueron convocados por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, para este viernes a las 12:35, en modalidad telemática, lo que complicó las negociaciones previas entre los asambleístas.
La moción de rechazo al pedido fue planteada por la asambleísta Gissela Molina (afín al PSC), quien se quejó de la escasa información expuesta por la jueza Camacho, lo cual no permitía “dilucidar la pertinencia de la solicitud enviada, más aún, cuando se evidencia que en la misma razón existen errores los cuales solo pueden ser solventados con la revisión total del expediente”.
Además consideró que autorizar el enjuiciamiento penal de Abad sin contar con la documentación de respaldo que justifique la medida acarrearía una violación flagrante a la Constitución de la República, pues constituiría una vulneración al derecho constitucional a la defensa y al debido proceso, al no contar con la información suficiente que permita establecer un criterio formado respecto de la pertinencia o no de tal solicitud.