Las alarmas sanitarias se encendieron en la provincia de Imbabura, específicamente en la ciudad de Ibarra, donde se detectaron casos de brucelosis en seis personas.
El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Coordinación Zonal 1, alertó a la ciudadanía, a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el 13 de mayo de 2024, sobre la presencia de estos casos en la capital imbabureña.
El MSP explicó que el brote se registró en seis personas que trabajan en la Empresa Pública Municipal de Faenamiento y Productos Cárnicos de Ibarra, afirmando que hasta el momento no se registran pacientes hospitalizados o fallecidos.
“La vigilancia epidemiológica activa permitió la identificación del brote, por lo que se notificó a las instituciones involucradas con la finalidad de coordinar acciones de prevención y control, acorde a las competencias, en beneficio de la población”, comentaron,
Añadieron que los casos de brucelosis identificados se encuentran bajo control, mientras los pacientes diagnosticados reciben tratamiento y seguimiento médico ambulatorio, manteniendo su estado de salud estable.
En cuanto al resto del personal que trabaja en el centro de faenamiento municipal de Ibarra, el MSP asegura que tras la realización de un tamizaje y la obtención de resultados de laboratorio negativos, se ha reanudado la actividad laboral normal en la institución.
“Esta cartera de Estado trabajó coordinadamente con la Empresa Pública de Faenamiento Ibarra y Agrocalidad con la finalidad de garantizar que se cumplan todas las normas de control y manejo adecuado del brote”, refirieron.
¿Qué es la brucelosis?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la brucelosis es una enfermedad bacteriana causada por varias especies de brucella, que infecta principalmente al ganado vacuno, porcino, caprino y ovino y a los perros.
Detallan que los humanos generalmente contraen la enfermedad por contacto directo con animales infectados, por comer o beber productos animales contaminados o por inhalar agentes transmitidos por el aire.
“La mayoría de los casos se producen por la ingestión de leche o queso no pasteurizados de cabras u ovejas infectadas. La brucelosis es una de las zoonosis más extendidas transmitidas por los animales y, en las zonas donde es endémica, la brucelosis humana tiene graves consecuencias para la salud pública. La expansión de las industrias animales y la urbanización, así como la falta de medidas higiénicas en la cría de animales y en la manipulación de alimentos, explican en parte que la brucelosis siga siendo un peligro para la salud pública”, expone la OMS.
Señala que la brucelosis afecta a personas de todas las edades y de ambos sexos, enfatizando que la transmisión de persona a persona es muy poco frecuente, pues la mayoría de los casos son causados por el consumo de leche cruda o de sus derivados como el queso fresco.
Es decir, la mayoría de estos casos son debidos a productos de origen ovino y caprino.
“La enfermedad también se considera un peligro ocupacional para las personas que trabajan en el sector ganadero. Las personas que trabajan con animales y están en contacto con sangre, placenta, fetos y secreciones uterinas tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad. Este método de transmisión afecta principalmente a los granjeros, carniceros, cazadores, veterinarios y personal de laboratorio”, explican.
¿Cómo prevenir la brucelosis?
El Ministerio de Salud recomienda hervir, asar, freír o preparar bien los alimentos antes de consumirlos.
Asimismo, lavarse las manos, limpiar y desinfectar la superficie de trabajo, equipos y utensilios para preparar alimentos.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que la prevención de la brucelosis se basa en la vigilancia y la prevención de los factores de riesgo.
“La estrategia de prevención más eficaz es la eliminación de la infección en los animales. Se recomienda la vacunación del ganado bovino, caprino y ovino en las áreas enzoóticas con altas tasas de prevalencia. La realización de pruebas serológicas o de otro tipo y los sacrificios también pueden ser eficaces en las zonas de baja prevalencia. En los países en que no es posible la erradicación de la enfermedad en animales mediante vacunación o la eliminación de los animales infectados, la prevención de la infección en los humanos se basa principalmente en la sensibilización, las medidas de inocuidad alimentaria, la higiene ocupacional y la seguridad de los laboratorios”, dice la OMS.
Añade que la pasteurización de la leche para el consumo directo y para la producción de derivados como el queso es un paso importante para prevenir la transmisión de animales a humanos.
“Las campañas de educación sobre la necesidad de evitar los productos lácteos no pasteurizados pueden ser eficaces, así como las políticas sobre su venta. En las tareas agrícolas y de procesamiento de carne, las medidas de protección y la manipulación y eliminación correctas de la placenta, los cadáveres de animales y los órganos internos son una importante estrategia de prevención”, expone.
La brucelosis suele provocar síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, debilidad, malestar y pérdida de peso. Sin embargo, puede presentarse en muchas formas atípicas.
El periodo de incubación de la enfermedad, según la OMS, puede ser muy variable e ir de una semana a dos meses, aunque normalmente es de entre dos y cuatro semanas. Lahora.com.ec