Cortes de luz se suspenden este 1 de mayo

Ecuador

Durante su rueda de prensa diario sobre la crisis eléctrica, el ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque, anunció que se suspenden los cortes de luz o apagones para este miércoles 1 de mayo de 2024.
«Es posible que lo mismo se repita el jueves, pero eso está en evaluación, no está decidido todavía. Como dije ayer, lo más probable es que viernes, sábado y domingo no haya cortes», dijo Luque.
La situación de Coca Codo Sinclair preocupa
Luque volvió a recalcar, como ya lo hizo en anteriores ruedas de prensa, que en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair existe un problema con los sedimentos. Esto obliga a cerrar las compuertas y que se produzcan interrupciones en la generación de electricidad.

Normalmente, esto suele pasar tres veces al año, pero en la última semana se han producido cinco o seis interrupciones. Esto pone en peligro la provisión de energía; pero hasta el momento, debido a los mejores caudales, se ha podido cubrir con lo que generar Paute y Mazar.
«Si Coca Codo Sinclair llega a salir de operación por caudales altos y por ende por sedimentos en la captación, posiblemente haya cortes (en los días mencionados) que lo anunciaremos, pero es una contingencia, es algo que estamos esperando que no suceda», puntualizó el ministro de Energía encargado.

Lo más probable es que no haya racionamientos de luz el jueves, viernes, sábado y domingo, siempre y cuando no haya más problemas con los sedimentos en Coda Codo Sinclair.

Se socializó el reglamento para comercialización de gas natural
Luque también anunció este 30 de abril de 2024 que el Ministerio de Energía ha socializado al sector privado el reglamento para la comercialización de gas natural, que es «uno de los combustibles que va a ser importante en la generación eléctrica«.

El documento tiene 35 artículos y da condiciones más flexibles para la importación y comercialización de gas natural.

La actual buena coyuntura, con la suspensión de apagones para el 1 de mayo, que se puede extender todo el resto de la semana hasta el próximo domingo, no quiere decir que la crisis eléctrica se haya superado.

El sistema sigue siendo frágil y depende de los caudales de las hidroeléctricas y las compras de energía desde Colombia. Todavía falta contratar generación térmica de emergencia, recuperar todo lo que se pueda del parque térmico e impulsar la producción nacional del gas natural, a través del Campo Amistad, para evitar que en poco tiempo los apagones vuelvan a ser de seis o más horas o incluso un colapso completo. (JS) (LaHora.com.ec)

Please follow and like us: