Un total de 391.035 imbabureños estaban habilitados para votar en la consulta popular y referéndum 2024, este 21 de abril de 2024.
La jornada electoral, convocada por el presidente de la República, Daniel Noboa, para que la ciudadanía decida sobre 11 preguntas, 5 de referéndum (enmiendas constitucionales) y 6 de plebiscito (reformas legales) sobre temas de seguridad, justicia, inversiones y empleo, transcurrió con normalidad en la provincia de Imbabura.
Más allá de los retrasos en la instalación de ciertas juntas receptoras del voto por la ausencia de vocales principales, obligando a conformar las mesas con suplentes, ni el Consejo Nacional Electoral (CNE) ni la ciudadanía reportó inconvenientes en los 137 recintos habilitados en los seis cantones imbabureños: Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Pimampiro y Urcuquí.
Según el CNE, a cada elector le tomó un promedio de dos minutos el emitir sus votos en la única papeleta que incluyó las 11 preguntas de la consulta, por lo que no se registraron aglomeraciones ni filas con mucho tiempo de espera.
A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió no llevar bolsos de mano o mochilas para agilizar el ingreso a los recintos electorales, añadiendo que la Policía Nacional hará revisiones al ingreso, en ninguno de los recintos recorridos por LA HORA se evidenció tal registro.
Resultados preliminares
Entre las seis preguntas del plebiscito o consulta popular, que no implican cambios en la Constitución sino reformas a normativas internas, los imbabureños votaron por el Sí en todas.
En estos temas, donde más del 60% de los votantes de Imbabura aprobaron todas las preguntas, se incluye la posibilidad de permitir que las Fuerzas Armadas controlen los accesos a las cárceles de forma permanente.
Asimismo, reformas del Código Penal para elevar las penas a delitos de terrorismo, narcotráfico, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y minería ilegal.
También eliminar beneficios penitenciarios a condenados por terrorismo y otros delitos, tipificar el delito de tenencia o porte de armas y permitir que el armamento incautado a las bandas criminales se destine al uso de las fuerzas de seguridad del Estado.
Mientras que entre las cinco preguntas de enmiendas a la Constitución que se votaron este domingo en referéndum, los imbabureños aprobaron tres, mientras que en dos ganó el No.
Entre las que no fueron aceptadas en Imbabura, están las preguntas sobre arbitrajes internacionales y flexibilizar el mercado laboral con contratos temporales y por horas.
En ambos casos, según los resultados preliminares subidos a la página web del CNE hasta las 22:00, alrededor del 70% de los votantes imbabureños rechazaron ambas cuestiones.
Sin embargo, en las tres preguntas de referéndum en las que ganó el Sí en Imbabura, se incluye una sobre la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía contra el crimen organizado, otra que permite la extradición de ecuatorianos y también sobre la posibilidad de instaurar juzgados en materia constitucional. (Lahora.com)