Ibarra actualizará la videovigilancia en las calles

Ibarra

Las estrategias para mejorar la seguridad ciudadana en Ibarra avanzan durante este año, con la inversión municipal en diferentes aspectos.

Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, ha manifestado públicamente que la inseguridad es una de las preocupaciones principales de su administración, por lo que se ha destinado presupuesto de la ciudad para mejorar infraestructura y equipamiento de las entidades dedicadas a velar por el bien ciudadano.

En la última sesión del Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana se dio a conocer las nuevas medidas que se tomarán en la ciudad, donde, según los indicadores policiales de la variación del delito entre enero y marzo del 2024, los índices delictivos han disminuido con las estrategias tomadas.

Bajan los índices delictivos
Napoleón Padilla, jefe de Policía del Distrito Ciudad Blanca, dijo que durante el primer trimestre del año en curso, como resultado de los operativos, estrategias y trabajo en territorio, la incidencia delincuencial ha disminuido en un 14% en Ibarra.

“Vamos modificando las estrategias de acuerdo al comportamiento del delito. Los indicadores son favorables, hay menos incidencia delictiva, estamos comprometidos en continuar con nuestro trabajo para que los índices cada vez sean menores”, señaló.
El alcalde Castillo, por su parte, anunció que en el nuevo Centro de Gestión de Seguridad Ciudadana, que se construye en una parte del parque Ciudad Blanca, diagonal al ECU-911, se ubicará una unidad de monitoreo y control del sistema de video vigilancia, que estará a cargo de las 1.024 cámaras que instalará la Alcaldía,

Detalló que estas cámaras serán distribuidas en sectores estratégicos y de mayor conflicto de todas las parroquias urbanas y rurales del cantón, con tecnología que permitirá detectar rostros, placas vehiculares, tipo de vehículos y aglomeraciones.

“Se ha designado presupuesto importante para la construcción del nuevo Centro de Gestión de Seguridad Ciudadana, como parte de las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, cuyo objetivo es mejorar la seguridad ciudadana en el cantón Ibarra, implementando estrategias focalizadas e integrales, orientadas a la prevención del delito y la violencia mediante la coproducción de seguridad con instituciones públicas y privadas”, refirieron desde la Municipalidad.

También mencionaron que como parte del presupuesto municipal de este año también se destinará alrededor $80.000 al ECU-911 para instalar 36 monitores video wall y así actualizar la tecnología de vigilancia de esta entidad gubernamental.

Plan de seguridad, listo el 90%
Además, el Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana conoció el avance de la consultoría que presenta el plan denominado ‘Ibarra ciudad de paz, libre y segura’, que está listo en un 90%, hasta abril de 2024.

Este programa de prevención del delito de violencia, ejecutado por la consultoría que inició el 5 de febrero pasado, según la Alcaldía, es parte del plan de seguridad local, que tiene un modelo de gestión que propone coordinar el trabajo y mejorar la estructura de las instituciones de seguridad pública y ciudadana, para dar soporte y generar trabajo complementario al Sistema Integrado de Seguridad ECU-911.

“El plan mencionado es ejecutado bajo tres principios: focalización, integralidad e interagencialidad, lo que permitirá identificar los sitios más vulnerables a la inseguridad e integrar a todas las instituciones pertinentes en el trabajo preventivo”, explicaron.(Lahora.com.ec)

Please follow and like us: