El lema de este año #InspireInclusión hace hincapié en el reconocimiento de la importancia de la diversidad y el empoderamiento en diversas esferas de la sociedad, y subraya el papel fundamental de la inclusión en la promoción de la igualdad de género.
Cada año, el 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer para conmemorar los logros de las mujeres, concienciar sobre las disparidades de género y la discriminación, así como promover el apoyo mundial a las mujeres.
El 28 de febrero de 1909, el entonces activo Partido Socialista de América celebró el primer Día Nacional de la Mujer para conmemorar a las 15.000 mujeres que protestaron en Nueva York contra las duras condiciones de trabajo y los salarios más bajos.
En 1910, Clara Zetkin, defensora de los derechos de la mujer y líder de la Oficina de la Mujer del Partido Socialdemócrata alemán, propuso la idea de un Día Internacional de la Mujer a escala mundial. El 19 de marzo de 1911 se celebró el primer Día Internacional de la Mujer, en el que participaron más de un millón de personas en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.
Hubo que esperar hasta 1975 para que las Naciones Unidas reconocieran y empezaran a celebrar esta jornada. Desde entonces, la ONU ha sido el principal patrocinador del evento anual, animando a más países a reconocer “los actos de valor y determinación de mujeres corrientes que han desempeñado un papel destacado en la historia de sus países y comunidades”.
Y para quienes se lo pregunten y se sientan excluidos, existe un Día Internacional del Hombre, que se celebra el 19 de noviembre en más de 80 países de todo el mundo, incluido el Reino Unido. Se empezó a conmemorar en los años 90 y no está reconocido por la ONU.
¿Cuál es el tema principal este año?
Desde 1996, cada Día Internacional de la Mujer tiene un tema oficial. El primero adoptado por la ONU fue “Celebrar el pasado, planificar el futuro”.
El año pasado, el tema fue #EmbraceEquity (Abraza la igualdad)), que destacaba los problemas a los que se enfrentan las mujeres debido a los prejuicios de género. Este año, la ONU ha designado el tema ‘Invest in Women: Accelerate Progress’ (‘Invertir en mujeres: acelerar el progreso’) para abordar el desempoderamiento económico. El tema de la campaña 2024 es ‘Inspire inclusión’.
“Cuando inspiramos a otros a entender y valorar la inclusión de las mujeres, forjamos un mundo mejor”, afirma el sitio web de IDW. “Y cuando las propias mujeres se inspiran para ser incluidas, hay un sentido de pertenencia, relevancia y empoderamiento. Colectivamente, forjemos un mundo más inclusivo para las mujeres”, prosigue.
A través de esta campaña, se hace hincapié en el reconocimiento de la importancia de la diversidad y el empoderamiento en diversas esferas de la sociedad, y se subraya el papel fundamental de la inclusión en la promoción de la igualdad de género.
“Cuando las mujeres no están presentes, debemos preguntar: Si no, ¿por qué no? Cuando las mujeres son discriminadas, debemos denunciar las malas prácticas. Cuando el tratamiento de las mujeres no es equitativo, debemos actuar. Y debemos hacerlo cada vez, cada vez”, recalca.
Según la página web, la gente puede inspirar a otros para ayudar a forjar un mundo inclusivo mediante la búsqueda de la inclusión de las mujeres y el intercambio de conocimientos. Las organizaciones pueden contratar, retener y desarrollar diversos talentos, así como apoyar a las mujeres en puestos de liderazgo. Otras áreas incluyen ayudar a las mujeres a tomar decisiones sobre su salud, proporcionar a las mujeres y niñas acceso a educación y capacitación de calidad, así como promover el talento deportivo, creativo y artístico.
La organización agrega que compartir tu imagen #InspireInclusion en las redes sociales usando #IWD2024. Esta etiqueta el tema de la campaña también.