Un informe de la Contraloría señala a Sebastián Corral, exfuncionario de Lasso

Ecuador

Sebastián Corral Bustamante, secretario de Administración y Gabinete del expresidente Guillermo Lasso Mendoza se encuentra en la mira de la Contraloría General del Estado. La razón: no debió ser designado ni posesionado en ese cargo, al ser accionista de dos compañías que mantiene contratos con el Estado ecuatoriano.

Corral fue nombrado secretario de la Administración Pública tras la suscripción del Decreto Ejecutivo 662, del 9 de febrero de 2022, y permaneció hasta lo último de la gestión de Lasso. Antes se desempeñó como embajador ante el Reino Unido.
Un examen especial de cumplimiento de requisitos, prohibiciones e inhabilidades de la Contraloría lo determinó al ver que es que es accionista de las compañías Centro de Radio y Televisión Cratel C. A. y Teleamazonas Guayaquil S. A. Ambas empresas mantienen con la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones por las frecuencias.contratos de concesión de frecuencias prorrogadas.

En ese contexto -según la evaluación de Contraloría- Corral declaró no tener conflicto de intereses. Asimismo, en su expediente no consta el informe técnico previo a suscribir de la acción de personal que le otorgó el nombramiento de secretario de Estado.
Mediante el Decreto Ejecutivo 175, Lasso dispuso que la Secretaría de Administración Pública tenga rango de ministerio. No obstante, el artículo 153 de la Constitución señala que no podrán ser ministros quienes mantengan contratos con el Estado.

En cuanto a lo que hizo el expresidente, la Contraloría cuestiona que no consideró las prohibiciones de la norma. Por ello, no cumplió ni hizo cumplir la Constitución, las leyes, los tratados internacionales y demás normas jurídicas dentro del ámbito de su competencia.

En el mismo reporte se indica que Corral respondió argumentando que los contratos con sus compañías no generaron efecto jurídico y podía ejercer como secretario de Estado. Además, los contratos se suscribieron hace más de 10 años en 2012.
Horas después de que se conociera esta noticia, la Contraloría aclaró que el informe aprobado sobre un examen especial y publicado en el portal no incluye responsabilidades. En el caso del exsecretario general de la Administración y de Gabinete del Gobierno del expresidente Lasso, el proceso no ha concluido.

“Si bien se ha emitido el informe, este continúa observando los plazos correspondientes en las áreas de juzgamiento”. El informe No. DNA1-0019-2024 fue aprobado el 2 de febrero de 2024 y publicado en el portal de Contraloría como exige la ley. Ecuavisa.com

Please follow and like us: