Un deslave vuelve a afectar a diversas familias y sus casas en la zona de Chical, en la provincia de Carchi, por las fuertes lluvias.
Esto ocurre un mes después de que, precisamente, otro deslave dejó tres personas fallecidas, familias afectadas, damnificadas, casas destruídas y con daños.
Según el ECU-911, este fin de semana, el sábado 03 de febrero de 2024, se registró un deslizamiento de tierra en el sector El Guaré Bajo, habitado principalmente por familias de nacionalidad Awá.
“La Policía Nacional reporta que en horas de la noche se produjo un deslizamiento de tierra por las constantes lluvias (…). Gestión de Riesgos indica que ya se coordinó con los funcionarios para que se realice la evaluación inicial de necesidades del sector”, detallaron.
Viviendas y servicios públicos afectados
El reporte inicial detalla que, hasta el momento, existen dos viviendas afectadas y aproximadamente 14 personas evacuadas durante el fin de semana reciente.
Desde la Presidencia de la Junta Parroquial aseguran que producto del deslizamiento se encuentran sin agua, ya que existe una afectación a las mangueras.
Además, informaron que la vía para llegar al lugar se encuentra totalmente cerrada, por otros deslizamientos de tierra en el trayecto. Es decir, no hay paso a Chical ni a San Marcos.
Por parte del área de Infraestructura del Municipio de Tulcán expusieron que junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se va hacer un estudio para poder llegar hasta el sitio de la emergencia, debido a la afectación de la mesa del camino piloto.
Ayuda llega vía aérea
Al igual que cuando sucedió el deslave hace un mes, esta vez es necesario que la ayuda humanitaria a la zona afectada llegue vía aérea.
La Gobernación de Carchi informó que la semana pasada ingresaron dos vuelos hasta San Marcos, para atender a quienes fueron afectados en enero, con cerca de 300 kits de ayuda humanitaria. Sin embargo, hasta el momento no han informado sobre este tipo de asistencia a quienes sufrieron consecuencias por el último deslizamiento de tierra.
Según detallaron, la última vez las Fuerzas Armadas prestaron su colaboración logística con dos vuelos desde el sector de Lita (Imbabura) hasta San Marcos, con equipos y personal para trasladar la ayuda humanitaria. Diario La Hora