Según la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, las muertes violentas en Ecuador se redujeron, tras la declaratoria de conflicto armado interno, según dijo en el programa Políticamente Correcto de Ecuavisa.
La ministra Palencia aseguró que las operaciones militares y policiales que se ejecutan en el país se realizan respetando los derechos humanos. “Aquí no se está capturando ni juzgando solo por tener un tatuaje, estamos respetando los derechos humanos, tanto así que durante la liberación de los rehenes en los centros penitenciarios no se registró una sola muerte”.
También dijo que el Plan Fénix avanza con más agilidad después de que se afianzaron los acuerdos de cooperación en seguridad con los Estados Unidos. El gobierno espera que los niveles de violencia continúen disminuyendo, como lo han hecho, según el régimen, desde que se firmó el Decreto 111 el pasado 9 de enero, hasta esa fecha se registraban 28 asesinatos diarios y ahora 11.
En cuanto al Caso Metástasis, Palencia dijo que el gobierno se mantiene pendiente de la investigación y los resultados que arroje; además expresó la necesidad de una reforma judicial urgente. “Diana Salazar tiene nuestro respaldo, caso contrario no podría seguir trabajando como lo ha venido haciendo. La reforma es necesaria y la gente lo pide a gritos”.
La ministra Palencia criticó la decisión de la Corte Constitucional que rechazó 9 de las 19 preguntas de la consulta popular y referendo relacionadas con la seguridad.
Según Palencia, el gobierno goza de gobernabilidad por el respaldo ciudadano y conminó a la Asamblea a aprobar el proyecto urgente para el incremento del IVA.
Entre otros temas, la ministra Palencia habló también del plan para repatriar a reos extranjeros con sentencias mayores a cinco años y dijo que las conversaciones con Perú y Colombia avanzan.