Una semana después de que el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Felipe Córdova, aceptó el pedido hecho por la fiscal general Diana Salazar para que la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) publique la difusión y notificación roja a nivel internacional para que sean detenidos Xavier J. y Daniel Salcedo, ambos procesados en el caso Metástasis, este último ya fue ubicado y retenido en Panamá, por supuestamente mantenerse como ciudadano ilegal.
El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, dentro del proceso informó, mediante una providencia anexada al expediente, que Salcedo ha sido retenido en Panamá, situación que ponía en conocimiento del juzgador que dirige la causa penal por delincuencia organizada para que se de el inicio del trámite pertinente.
Salcedo, alias DS o El Bellito, fue vinculado al proceso penal por el delito de delincuencia organizada el 3 de enero pasado. Junto a él fueron también vinculados al caso Metástasis siete personas más, entre ellas, el abogado del narcotraficante Leandro Norero, Christian R., alias Globalpax; Xavier J., alias Pili, Ravioli, Daddy Yankee o Marido, a quien la Fiscalía señaló como “jefe y líder de la organización criminal”; y Gilmar C., alias Yankee.
Para la Fiscalía, estos cuatro procesados, más los abogados en libre ejercicio Hélive A., alias Estimado o Larry, y Alexander N., alias Novita o Novi, conformaron la cúpula criminal de esta organización que estaba liderada por Norero.
Base de este caso es la información que se desprendió de la explotación de 15 celulares de propiedad de Norero, los cuales fueron ubicados luego de que este fuera asesinado el 3 de octubre en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Cotopaxi. La información ubicada en esos equipos darían cuenta que desde el CPL de Cotopaxi se conformó una “empresa criminal” para buscar fallos judiciales y beneficios penitenciarios para el narcotraficante que era conocido con el alias de El Patrón, su familia y cercanos.
Inicialmente el juez Córdova no dio paso al pedido hecho por Fiscalía en relación a que se notifique a Interpol. Esto se dio a que la Fiscalía no proporcionó datos claros del lugar donde se encontraban tanto Xavier J. como Daniel Salcedo, pese a que se aseguró en audiencia que el primero estaba en Miami, Estados Unidos, y el segundo había sido visto haciendo compras en ciudad de Panamá, Panamá. (ElUniverso.com)