Gobierno de Daniel Noboa señala que empieza su periodo con una deuda de USD 63 mil millones

Ecuador

través de un video de cuatro minutos y 20 segundos, el presidente Daniel Noboa, y el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, transparentaron la situación económica del país que reciben de la administración de Guillermo Lasso.

Vega afirmó que tienen “la peor historia de la caja fiscal” con apenas 184 millones de dólares en la Cuenta Única del Tesoro, y atrasos por USD 2 872 millones con IESS, gobiernos autónomos descentralizados (GADs) y más instituciones del sector público y privado.

También indicó que el déficit fiscal proyectado para el cierre de 2023 superará los USD 5 000 millones, es decir, el 5 % del Producto Interno Bruto del Ecuador.
Indicó que el total de deuda que reciben es de 63 000 millones de dólares, entre deuda externa y deuda interna, señalando que Ecuador tiene una caída de 9 % del ingreso per cápita en los últimos 10 años por los escasos crecimientos en términos reales.

“Es un país extremadamente empobrecido. El riesgo país está acercándose a los 2.000 puntos básicos”, dijo Vega. Apuntó que esta situación excluye a Ecuador del acceso a mercados normales de deuda y complica la atracción de inversiones, y que la legislación laboral actual fomenta la informalidad.

“Recibimos una economía que no genera empleo formal ni adecuado, por lo cual se vuelve una gran semilla para la inseguridad y la violencia”, comentó Vega.

A estos factores le sumó las siguientes circunstancias que afectarán a la recaudación fiscal en 2024:

El fin de la contribución patrimonial.
La disminución adicional al ISD
La reversión de la reforma tributaria
Expuso que esto ocurre “frente a necesidades absolutamente prioritarias” como el Fenómeno de El Niño, la crisis energética, la situación en seguridad, salud, etc.
Ecuavisa.com

Please follow and like us: