Los candidatos Daniel Noboa, del movimiento Alianza Democrática Nacional (ADN), y Luisa González, de la Revolución Ciudadana, se enfrentaron este 15 de octubre en la segunda vuelta electoral de las elecciones 2023.
Los resultados oficiales del CNE indican que Noboa obtuvo el 52,28 % de los votos y González el 47,72 % con el 91,46 % de las actas válidas.
Noboa acumula 4′911.524 votos, mientras que González lleva 4′483.969 votos.
Noboa recibió el resultado en Olón, donde vive. Dijo que se quedaría allí donde todo comenzó.
Hasta ese punto costero del país llegó la empresaria Isabel Noboa, tía del candidato, en helicóptero, junto a otros familiares y coidearios.
Previamente votó en medio de un fuerte contingente de seguridad en la escuela Antonio Moya Sánchez, en la comuna Olón en el norte del cantón Santa Elena, en la provincia del mismo nombre, alrededor de las 11:00.
Antes de salir del recinto después de sufragar, el candidato dijo que “la gente quiere cero impunidad, la gente quiere progreso, la gente quiere empleo, y los jóvenes, una esperanza”.
Junto a él estuvo su esposa, Lavinia Valbonesi, quien sufragó durante la mañana en Guayaquil. Ambos llegaron en un vehículo blindado y protegidos con chalecos antibalas.
Más de 13,4 millones de ecuatorianos estuvieron habilitados para acudir a las urnas en las elecciones presidenciales de este domingo.
Los resultados de las elecciones 2023 ya pueden observarse en las plataformas preparadas por el CNE para mostrarlos, afirmó Diana Atamaint, presidenta del organismo. En cadena nacional dijo que la tendencia ya es irreversible.
La primera opción es ingresar al sitio web del CNE a través de una computadora de escritorio o laptop. Ya están los primeros resultados oficiales.
En www.cne.gob.ec podrá observar los resultados nacionales, por provincia, cantón y parroquia, además del porcentaje de actas escrutadas.
La segunda opción es a través de la app móvil del CNE disponible para Android e IOS, la misma usada para verificar el lugar de votación. Allí se indica el total de actas escrutadas y el candidato que va acumulando más votos, en función de los datos reales. La segregación es a nivel provincial.
La tercera opción es ingresando a las redes sociales del CNE para ver en tiempo real el escrutinio con transmisiones desde las juntas provinciales electorales.