Tras el asesinato de Fernando Villavicencio, exasambleísta y candidato a la Presidencia de la República, la tarde de hoy, 9 de agosto de 2023, el presidente Guillermo Lasso anunció las medidas adoptadas, luego de más de tres horas de sesión del Gabinete de Seguridad.
El Primer Mandatario calificó el hecho violento como “un crimen político que adquiere un carácter terrorista, no es una coincidencia que suceda a pocos días de la primera vuelta presidencial”.
En su intervención la presidenta del CNE, Diana Atamaint, también manifestó su repudio al acto criminal, y señaló “que la fecha de las elecciones previstas para el 20 de agosto se mantienen”.
Además, el presidente emitió dos decretos, por un lado, declaró tres días de luto nacional por el asesinato del candidato Villavicencio y declaró estado de excepción por 60 días, y las Fuerzas Armadas se movilizan por todo el territorio nacional.
El presidente Guillermo Lasso se refirió, en mensaje a la nación, al asesinato del candidato Fernando Villavicencio. Aseguró que el ataque es un “intento de sabotaje” a las elecciones anticipadas.
La reunión se llevó a cabo a puerta cerrada en el Palacio de Carondelet, con la participación de autoridades estatales. Entre ellos estaban presentes la presidenta del CNE, Diana Atamaint; la Fiscal General del Estado, Diana Salazar; el Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, además de otros ministros de Estado.