La comisión, presidida por Augusto de la Torre, entregó al Gobierno el informe que contiene las propuestas de reformas al sistema de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el informe sobre el fondo de pensiones, este 7 de agosto de 2023.
Juan Pablo Ortiz, secretario Jurídico de la Presidencia, recibió la propuesta, se sabe que será puesta en manos de una comisión de juristas para ajustar el documento. A partir de ahí, el gobierno tiene dos escenarios.
La primera posibilidad que baraja el Gobierno es entregar la propuesta a la próxima Asamblea, esperar que se posesione y que el Legislativo se encargue de procesar el proyecto de ley. Sin embargo, el tiempo es un factor en contra y ocasionará que la crisis del fondo de pensiones del IESS se agudice.
La segunda opción es convertir ese documento en decreto ley y enviarlo a la Corte Constitucional. Televistazo supo que el presidente Guillermo Lasso estudia esa posibilidad por varios factores.
Al hacerlo, lo pone sobre la mesa del debate público, una ventaja, pues si espera a enviarlo a la Asamblea, la propuesta, posiblemente, se diluya; en cambio, al entregarlo a la Corte Constitucional, el Gobierno puede anclar en la opinión su voluntad para hacer esa reforma clave.
La propuesta a la Corte Constitucional podría ser enviada después de la primera vuelta electoral, lo que propiciará un debate amplio y formal, más allá de que el organismo apruebe o no la iniciativa. ECUAVISA.COM