José Antonio Dávalos, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, entregó el Acuerdo Ministerial de declaratoria de “Área Protegida Autónoma Descentralizada Refugio de Vida Silvestre Pimampiro”.
El alcalde de Pimampiro, Oscar Narváez, resaltó que este proceso empezó en el 2015, a través de la creación de una ordenanza y un estudio de la parte oriental de Pimampiro para que sea tomada en cuenta como área de protección.
“La declaratoria es un hecho que significa asumir la responsabilidad de preservar un legado para las nuevas generaciones. Este es el límite de la parte agrícola y el punto de inicio del área de protegida, en donde existen osos de anteojos, pumas, dantas. Haremos los aportes necesarios, como municipalidad para aportar en su cuidado”.
El prefecto de la provincia dijo que es un privilegio contar con áreas especiales, en donde se manifiestan diferentes pisos climáticos, en donde existen especies de orquídeas endémicas, bosques montanos, páramos y fauna diversa. “La declaratoria es el resultado de un gran trabajo de la Municipalidad y del MAATE que da la legalidad y la responsabilidad del cuidado. Estas hectáreas que son parte del territorio protegido en el Geoparque Imbabura serán cuidadas con la participación de los GAD y de toda la ciudadanía”.
Por su parte, el ministro señaló que la declaratoria es el vivo reflejo del compromiso del gobierno y de las comunidades de trabajar juntos en la conservación. “La tarea no es fácil, tras este proceso están decenas de personas aportando con su conocimiento, por eso agradecemos a los equipos técnicos, a las comunidades, a los GAD y a las organizaciones que han visto que podemos ir juntos al objetivo de la conservación que, más allá de un hecho importante como es la protección de la vida silvestre y las plantas, significa asegurar servicios ambientales de calidad, entre ellos, la regulación del agua y del ambiente, abriendo oportunidades además para el turismo ecológico responsable”.
Esta área protegida cuenta con una superficie de 3.675,10 hectáreas de las cuales el 99,5% está cubierta por vegetación natural y apenas el 0,5% se ha transformado de vegetación natural en tierra agropecuaria. Se ubica entre las parroquias de Pimampiro, Chugá y San Francisco de Sigsipamba. La misión de la declaratoria es conservar la diversidad biológica, la protección de la fauna y flora silvestres, la prevención de la contaminación de los recursos naturales y el uso sostenible de los mismos por parte de la población local. Expectativa.ec
Entregan declaratoria de área de refugio de vida silvestre “Pimampiro”
Please follow and like us: