El recordado Solitario George, la tortuga de las islas Galápagos, fue inmortalizado en un filme animado que lleva su nombre. El corto fue escrito y dirigido por el cineasta ecuatoriano Dorian Cambi.
Su trabajo permitió que el último animal de la especie Geochelone abingdoni volviera a la vida. La tortuga George murió el 24 de junio del 2012 cuando acumulaba casi 130 años de edad, pero no dejó descendencia.
Lea también: El ‘Solitario George’ tuvo una muerte natural por su avanzada edad
El cuerpo del Solitario George permaneció durante cinco años en una exhibición del Museo de Historia Natural de Nueva York, para luego volver a las islas Galápagos en el Centro de Crianza Fausto Llerena, en Santa Cruz, donde permanece actualmente.
Fue en 1971 cuando un científico, que estudiaba los caracoles cercanos a su hábitat, descubrió a la solitaria tortuga que vivía en Pinta. Aunque se buscó una hembra de su misma especie para preservar su especie, George murió Solitario, tal y como lo bautizaron.
El director y escritor Dorian Cambi fue el encargado de inmortalizar a la tortuga. Su trabajo ha estado presente en varios filmes narrativos y comerciales, teniendo su base tanto en Ecuador como en Nueva York. Entre sus principales obras están los cortos Ramona (2015) y Listen to Your Heart (2018).